El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunció que ya cuenta con un candidato vacunal contra la variante Ómicron del coronavirus, informó la doctora Martha Ayala Ávila, directora de esa institución, durante un encuentro técnico con las máximas autoridades del Grupo Empresarial BioCubaFarma, reportan medios oficiales.
La especialista informó que en estos momentos se realizan las correspondientes evaluaciones preclínicas y clínicas del futuro fármaco en modelos de animales para luego proceder con los ensayos de estudios clínicos de conjunto con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
El nuevo candidato vacunal está basado en la secuencia del RBD, el dominio de unión al receptor de las células humanas, a través del cual penetra este tipo de coronavirus, variante de preocupación desde su surgimiento, resaltó Ayala: “Tuvimos en el laboratorio antígenos vacunales basados en las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta. Al aparecer la variante Ómicron y convertirse en variante de preocupación, trabajamos para obtener el antígeno y protegernos de esta.”
Destacó la doctora que el CIGB cuenta con la capacidad de producir este candidato vacunal, centro que comenzó a trabajar en el desarrollo de candidatos vacunales anti COVID-19 con una vigilancia significativa a partir de la evolución del nuevo coronavirus. Estos conocimientos fueron incrementándose a partir del dominio que desarrolló la institución para desarrollar la vacuna Abdala.
Científicos cubanos trabajan en vacuna contra la variante Ómicron del coronavirus
La especialista subrayó que las primeras vacunas creadas para reforzar la inmunidad ante la Covid-19 han sido eficaces, incluyendo las cubanas, pero que las nuevas variantes de Ómicron se están alejando mucho de la cepa original. De ahí la desición de trabajar en un nuevo candidato vacunal para reforzar en el futuro, como una reactivación de inmunidad según indican los pronósticos científicos.
El nuevo candidato vacunal sería más efectivo en términos de neutralización contra las nuevas variantes que se están derivando de Ómicron, además de representar una ventaja antes posibles futuras variantes del coronavirus.
De momento, en Cuba la vacunación de refuerzo se realizará con las vacunas actuales, señalaron las autoridades científicas. El avance del nuevo candidato vacunal será lo más rápido posible sin dejar cumplir los parámetros pertinentes, dijeron las autoridades.