ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba pretende tener sembradas 42.500 hectáreas de caña al cierre de junio

“Hasta el 19 de junio se encontraban sembradas 39.143,6 hectáreas de caña en la isla, mientras que en proceso se hallaban 102.385,8, el 125 % del plan de primavera, y surcadas 11.464,3”, según declaró el director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez.

por
  • EFE
junio 23, 2022
en Cuba
0
Siembra de caña en Cuba. Foto: TV Yumurí / Archivo.

Siembra de caña en Cuba. Foto: TV Yumurí / Archivo.

Cuba pretende cerrar en junio la campaña de primavera con 42.500 hectáreas de caña sembrada de un plan total de 81.879, informó este jueves el grupo estatal Azcuba.

“Hasta el 19 de junio se encontraban sembradas 39.143,6 hectáreas de caña en la isla, mientras que en proceso se hallaban 102.385,8, el 125 % del plan de primavera, y surcadas 11.464,3”, declaró el director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez, al diario oficial Granma.

El directivo mencionó como limitaciones el déficit de gomas y baterías para los equipos que intervienen en la preparación de suelo, el atraso en la llegada de los rodamientos para los arados y las gradas, y la falta de combustible.

“Otro contratiempo estuvo aparejado al exceso de humedad provocado por el clima que afectó, fundamentalmente, la costa norte de Villa Clara y algunas provincias orientales, así como a la no terminación de inversiones en sistemas de riego”, añadió.

Pérez reiteró que 26 centrales molerán en la próxima zafra 2022-2023 “los de mejores condiciones, con los cuales se garantizará el suministro de azúcar de la canasta familiar normada y las necesidades industriales del uso de ese alimento básico”.

Cuba sigue buscando inversión extranjera para rescatar sus centrales azucareros

La entrega de azúcar es de unos 2,5 kilogramos mensuales por persona a través de la cartilla de racionamiento (libreta), vigente desde 1962.

Una de las peores zafras

La semana pasada, el representante de Azcuba admitió en un encuentro con la prensa que la Isla “no va a poder cumplir con sus compromisos internacionales” tras una de las peores zafras de su historia.

Reconoce Cuba que no le es posible cumplir sus exportaciones de azúcar planificadas

Pérez no aportó cifras para explicar la situación productiva de Azcuba, pero previamente se había informado en medios oficiales de los resultados de la zafra 2021-2022.

A mediados de mayo, Azcuba aseguró a Granma que solo se produjo el 53 % de su previsión inicial.

Según el plan presentado en diciembre ante la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral), la previsión era alcanzar las 911.000 toneladas. Así se podía calcular que la cosecha real fue de unas 431.000 toneladas, una cifra no confirmada por la empresa estatal azucarera cubana.

El plan preveía destinar 500.000 toneladas al consumo interno y dejar las restantes 411.000 toneladas para la exportación.

De las 35 centrales azucareras que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo tres cumplieron su plan de producción.

Presidente cubano califica de “mala” la actual zafra azucarera

La industria azucarera, un sector catalogado como “estratégico” para la economía cubana, atraviesa una crisis desde hace varios años con producciones reducidas a poco más de un millón de toneladas.

En el período 2020-2021, cuando molieron la caña 38 centrales del país, solo se alcanzó el 66 % del plan previsto de 1,2 millones de toneladas de azúcar.

Cuba tenía 156 fábricas operativas en 1959, al triunfo de la Revolución, que en ese año produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar y posteriormente se elevaron hasta los 8 millones en las mejores cosechas, entre 1970 y 1989. 

Etiquetas: azúcarindustria azucarerazafraZafra azucarera
Noticia anterior

Abre sus puertas en Santiago de Cuba la Feria Internacional ExpoCaribe 2022

Siguiente noticia

Turoperador de Canadá anuncia su regreso a Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Avión de la aerolínea canadiense OWG. Foto: OWG / Archivo.

Turoperador de Canadá anuncia su regreso a Cuba

Testimonian presiones de Donald Trump sobre el Departamento de Justicia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.

    Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    653 compartido
    Comparte 261 Tweet 163
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}