El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció la existencia de “problemas“ en el proceso de ordenamiento monetario, implementado este año por el gobierno de la Isla como parte de sus reformas económicas, y adelantó que se trabaja en un grupo de medidas para “rectificar“ las dificultades derivadas del mismo.
En su informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que será analizado la próxima semana por el parlamento cubano, Marrero afirmó que el objetivo inicial del ordenamiento “no se ha logrado en su totalidad“ y que “la difícil situación de la economía mundial y la del país en particular, en la que se decidió llevar a cabo el proceso, unido a los problemas de diseño y las dificultades propias en su implantación“ han generado “resultados no deseados y múltiples insatisfacciones entre la población“.
“El objetivo del Ordenamiento Monetario, referido a otorgar al CUP (peso cubano) el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, no se ha logrado en su totalidad, por lo que resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos de su diseño inicial, en correspondencia con los cambios de circunstancias que han tenido lugar“, confirma el informe, publicado por el sitio oficial Cubadebate.
De acuerdo con Marrero, “los problemas principales detectados han estado relacionados con el establecimiento de precios excesivos por los actores económicos; falta de correspondencia entre estos y los niveles de calidad de los productos o servicios; insuficiencias en el sistema empresarial estatal y otras formas productivas presentes desde el escenario anterior y tendencias a elevar los precios para paliar las mismas; así como insatisfacciones con los nuevos salarios o ingresos y las modificaciones en las formas de pago“.
“El efecto positivo esperado del incremento de los ingresos, a partir de la aplicación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social –según el primer ministro–, ha sido minorado por el sostenido crecimiento de los precios, lo que afecta la capacidad de compra, con mayor impacto en las personas de menor poder adquisitivo“.
Igualmente, Marrero reconoció que “la combinación de una disminución de los ingresos en divisas de la economía, con la consecuente restricción de la oferta de bienes y servicios en moneda nacional impacta en la inflación“, un fenómeno sobre el que han venido alertando reconocidos economistas cubanos incluso desde antes de la entrada en vigor del ordenamiento, y al que han continuado analizando en profundidad.
Precisó que tras la desactivación de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, encargada inicialmente del diseño e implementación de este proceso, desde el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) “se llevan a cabo acciones para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Tarea Ordenamiento, para lo que se ha elaborado un 31 cronograma que contiene 33 actividades a cumplir entre noviembre y febrero de 2022“.
El jefe de gobierno aseguró que, aún con las dificultades presentadas, las autoridades cubanas mantienen “el objetivo planteado de otorgarle al peso cubano su papel como centro del sistema financiero cubano“, para lo cual, dijo, “se deben adoptar un conjunto de medidas con vistas a detener la espiral inflacionaria y lograr la estabilización macroeconómica del país“.
“Un grupo de trabajo evalúa medidas para avanzar en su control, contención y en la recuperación progresiva de las funciones del peso cubano; mientras tanto el gobierno continúa garantizando las necesidades básicas de la población“, añadió, aunque sin ofrecer más detalles sobre cuáles serían las acciones y medidas que ya se vienen implementado o se ejecutarán en los próximos meses.
Puesto en vigor desde el 1 de enero del actual año, el ordenamiento monetario ha venido siendo objeto de “correcciones“ durante su implementación por parte de las autoridades cubanas, que han modificado varias regulaciones, medidas, precios y escalas salariales establecidas inicialmente. Aún así, el pasado octubre las propias autoridades reconocieron que “errores de diseño“ habían provocado “una inflación del 60 % en los precios minoristas en los comercios y del 6.900 % en el mercado informal“.
De forma paralela, la propia población no ha escondido su descontento con las consecuencias de este proceso para su propia economía, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica, espoleada también por el impacto de la pandemia y las sanciones de EE.UU., que se traduce en mayores carencias, largas colas, florecimiento del mercado negro y un incremento excesivo de los precios.
Además del tema del ordenamiento monetario, el informe de rendición de cuentas del primer ministro incluye otros temas de la actualidad cubana desde la valoración gubernamental y su publicación previa a su análisis en el parlamento persigue, según Cubadebate, “enriquecer este proceso con los criterios de la población“. Con este fin, fue habilitado un correo electrónico (rendiciondecuenta@anpp.gob.cu) por el que, de acuerdo con la publicación oficial, “la ciudadanía podrá emitir sus opiniones“.
ON CUBA: Por favor, que revisen y hagan todas las enmiendas posibles, mientras no sea para seguir pasando más hambre, no tener con qué desayunar, un té de orégano, una galleta mal horneada cuyo paquete vale 55.00 pesos; una fruta bomba 80.00 pesos, 6 tomates por 50.00 pesos; unas pocas guayabas 130.00 pesos; comer pollo los domingos por la tarde como una proteina a la semana, no tener derecho a tomar cerveza, un vasito plástico del pequeño en Santa Rosalía , restaurante insigne de la ciudad de Santa Clara, vale 17.00 pesos MN, un mazo de zanahoria 60 pesos, la libra de carne de puerco superior a los 200.00 pesos si la encuentras, en fin … hambre, miseria y explotación, como me enseñaba mi profesora de Historia de Cuba en la Secundaria Básica, al abordar las esencias del capitalismo. Un jugo de guayaba a quince pesos en el Park View; un café a 35.00 pesos en la cafetería del Hotel Central de Santa Clara; y eso para no hablar de la llamada Bodeguita del Medio, donde un platico de cerdo asado vale 380.00 pesos, y es el más barato, el resto de las delicias están por encima de 450.00 pesos. ¿Este es el país al que aspiramos? ¿el que te prometió Martí y Fidel te lo cumplió? Por favor, revisen, que con la covid y el hambre, vamos a llegar pocos al 2030, por muchas metas que pongamos.
Que todo vuelva a como antes . Antes una persona cobraba 500 pesos y más o menos pasaba el mes con otra ayuda pero haora aumento el salario pero todo esta super caro entonces no da para comprar ni la mitad de lo que antes comprabas con tu salario yo creo que el reordenamiento monetario es una estrategia fallida que se debe evaluar es mi criterio como joven de la revolución cubana si queremos arreglar el desastre económico que actualmente saludos cordiales
aparte de los problemas que ha traido el reordenamiento monetario,[pienso y sufro en carne propia la atencion a jubilados de las far y personas vulnerables ademas de las pensiones risibles ante los precios en los productos incluyendo los de la canasta basica la instabilidad del suministro de la unica proteina el pollo creo que es hora de hacer un trabajo serio los que no tiene comida somos los de abajo por no tener una pension respetable que hago yo con1,700 que es la pension de mi esposo tte coronel jubilado enfermo 1 insuficiencia renal grado 4 hipertenso,diabetico donde su dieta es un plato fuerte al dia y cual es pollo,pescadoy vegetales ademas de sus medicamentos la mia es de 1500 para la electicidad telefono nauta aaa y mis medicinas para la hipetencion porque teniendo serio problemas de huesos en una pierna sufro grandes dolores por favor que se preocupen mas la asc de sus hombres que dieron los mejores de ellos yo abogo por ellos estan sin atencion humana muchos de ellos siento profundo dolor cuando veo a mi esposo apresurandose para ver la mesa redonda o cualquier informacion que den nuestros gobernantes firme ahi fiel ahi y………….11 condecoraciones y………..por favor tendria mas vivencias y……
Leo el articulo, leo los comentarios y si no fuese por lo serio del asunto tendria que reirme, no me voy a extender en mi comentario y ojala me lo publiquen, dice un viejo refran que no hay peor ciego que el que no quiera ver, ni peor sordo que el que no quiera oir, la llamada politica del reordenamiento abrio nustra caja de pandora y permitio que saliese todo lo mal hecho que teniamos acumulado, demostrando asi que cuando el gobierno deja de escuchar al pueblo, cuando no le permite al pueblo expresarse como debe ser, y sobretodo cuando no hace lo que el pueblo pide el resultado es catastrofico, RECORDEMOS EL DERRUMBE DEL CAMPO SOCIALISTA, DE LA UNION SOVIETICA, Y SAQUEMOS NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES, y no sigamos culpando al bloqueo y a los EEUU de nuestros propios errores he incapacidades, y al que le sirva el sallo que se lo ponga
El compañero Marrero afirma que el objetivo del Ordenamiento Monetario, referido a otorgar al CUP (peso cubano) el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano “no se ha logrado en su totalidad”. Dicho así da a entender que hay una parte de ese objetivo se ha logrado. Me gustaría saber qué parte de ese objetivo se ha cumplido, no logro darme cuenta.
Si se han ideado un grupo de medidas para revertir la situación superinflacionaria originada ¿por qué no se dan a conocer si se comenzaron a aplicar desde el mes de noviembre? ¿No sería bueno tomar en cuenta el criterios de muchos respecto a las nuevas medidas? Hay que recordar que pudimos contar con diez años para concebir todas las ideas del Ordenamiento Monetario y cuando se aplicaron muchos organismos, instituciones, empresas, etc., tuvieron que rectificar (Ejemplo: tarifa eléctrica) y lo siguen haciendo ¿Por qué debemos confiar en lo nuevo que se está haciendo si ya se ha consumido un tercio del tiempo para cumplir las 33 actividades a cumplir entre noviembre y febrero de 2022?.
Compatriotas, realmente la situacion económica del país es delicada, muy delicada. Debemos tener confianza en nuestros dirigentes y rectificar todo lo que esté mal. Es mejor rectificar a tiempo que ser devorados por el orgullo. Qué el ordenamiento no salió bien, es verdad, pero no permitamos divisiones. También deben ser cuestionados quienes estaban dirigiendo ese proceso.
Disculpe usted, dijo confianza en nuestros dirigentes, por favor , es tan profunda la ceguera? Confiar en mentirosos, politiqueros? , esos que dicen que las reparaciones de los barrios marginales de la Habana si estaban planificadas, que pasó cuando el tornado, el 500 aniversario, con su slogan por la Habana lo mas grande? No vió hace poco el aniversario por el circo de Elian, a Fidel decir somos capaces de dejar de existir si no regresan el niño, y los niños desposeidos de esos barrios y de toda Cuba no importaban, porque me atrevo a asegurar que en ninguno de esos sitios viven niños que sus padres trabajen en Varadero y tengan varios familiares en usa, diga usted, a ver con que dinero y de donde lo van a sacar, desarrollaran el pais, si en los 80 que sobravan los recursos no hicieron nada, todo era un globo inflado de mentiras ineficiencia, improductividad, recuerde la zafra del 70, da verguenza saber que en el 37 sin camiones ni alzadoras ni combinadas con colonos tiempo muerto mochas hombros y medio trapiches, ademas de gobiernos lacayos y pro yanquis se hizo casi la misma cantidad basta de mentiras Cuba y su pueblo quieren vivir
Gonzalo, escogí dos frases de Lenin para responder a tu sugerencia:
“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa!”
“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.”
¿Qué significa esto para mí?
El recurso que tengo para actuar es, al menos, reconocer que una de las causas del problema es el mal trabajo de nuestros dirigentes. Diseñaron muy… mal lo que deberíamos llamar “Desordenamiento”. A partir de su aplicación se incrementó la crisis.
No puedo confiar en ese grupo de personas por otras razones. Una de ellas es que quieren salvar al socialismo con medidas capitalistas que favorecen a un mercado que está en función de la obtención de plusvalía privada.
Lo hicieron precisamente en un momento en que el país se encuentra en un “estado de sitio” provocado por varios fenómenos externos. A saber, lo que se hace en estos casos es tomar medidas económicas propias de un país en tiempos de guerra.
¿Qué hizo el nuestro gobierno?
Favoreció el libre mercado en detrimento de los consumidores más vulnerables. Tampoco explotó dos armas con que cuenta Cuba para enfrentar la desigualdad y el acaparamiento en el consumo. Me refiero al Registro de Consumidores y las bodegas de la comunidad.
Resumiendo, estos errores favorecieron los intereses de una u otra clase que no es precisamente el proletariado cubano. El Estado cuenta con recursos con los que puede racionalizar el consumo sin verse en la obligación de subsidiar todas las mercancías (por el momento no necesitamos del comunismo de guerra).
Es real que el reordenamiento ha sido un total fracaso AMÉN de los problemas económicos y de pandemia a nivel global. El mercado negro está en su etapa de esplendor. Los salarios…qué decir. Es inconcebible que los obreros,los que verdaderamente producen,perciban hasta 3 veces menos salario que el personal administrativo. URGE UNA RECTIFICACIÓN.
Fracaso es poco para lo que ha sido el reordenamiento , creo que no era el momento para realizarlo. Además el propio estado comenzó subiendo desmedidamente los precios, ni hablar de los cuenta propia. Ase poco se realizo una feria de oportunidades y un bombillo costaba 300 pesos. Es mejor vivir oscuras un producto que costaba 20 pesos. Para comer hay que aser malabares , imagínense para las otras necesidades básicas que se necesitan en una familia. Cuando expusieron todo en cuanto al reordenamiento y el aumento de los salarios se dijo que esto iba a cubrir las necesidades de las familias, al final una mentira estamos peor que nunca.
Era imposible pensar que el cubano no iba a poder tomarse ni un refresco. Acabaron con la economía y con el país. Onjala y puedan enderezarlo porque la inflación ahorita será más grande que la de Venezuela. El peso cubano perdió su valor ante el mlc y es una mentira decir que no hay dualidad monetaria en cuba cuando con el cup no puedo ir a comprar en las tiendas que si tienen cosas.
Da tristeza ver en el Noticiero Nacional a los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior pidiendo inversión extranjera, incluyendo a empresarios cubanos residentes en el extranjero que un día salieron de Cuba, para levantar nuestra economía.
Y que decir de nuestra industria azucarera.
Yo solo se que mientras en Cuba no circule una moneda dura sea cual sea no vamos a tener una economía real en Cuba tiene circular monedas como en México que lo mismo vale el dólar que el peso mexicano. Mientras eso no se logre estaremos en las mismas y cada día peor con una economía ficticia llena de parches y de mentiras quitando de aquí para poner allá y todo se resume a un círculo vicioso el gobierno tiene que importar en moneda dura y le vende al pueblo en papeles sin ningún valor eso es cosa de locos donde sacas y no metes se acaba.
Proximas medidas……pero del abdomen de ellos que cada dia les crece mas entre cerveza, carne’ e’ puerco, queso y helados. SOS, El colesterol avanza. Yo incluso sugiero una competencia de abdomenes para fin del 2021. Desde abdomenes de Patria o Muerte hasta abdomenes de Patria y Vida
1. A Cuba ponle corazón
Cuba Cuba, Cuba…
Asi empiezo mi cronica del dia de hoy 20/12/21
Nuestra tierra linda y querida, por todo el que se sienta cubano,tierra de mucha historia ,personalidades y cultura .
Hace unos meses escribi algunas lineas sobre la situacion de la vivienda en los barrios menos favorecidos como le dicen ahora.
Hoy en dia la situacion no ha cambiado mucho,se han hecho algunas transformaciones en los barrios, se han renovado locaciones , centros de interes social y demas ,todo muy bien positivo, necesario y conveniente a todos los factores.
Pero aun seguimos con muchos e innumerables problemas ,claro esta que no se resolveran de ahora para ahorita puesto que se requiere de recursos para ello, lo que significa que hay que seguir trabajando con mucha mas fuerza y dedicación profunda.
Independientemente del tema de la vivienda esta la alimentacion,los productos del agro , la canasta basica y demas insumos de primera necesidad, todo ello encerrado entre parentesis ,asi como lo oyen puesto que me imagino que sea un tema primario por resolver por todos los encargados de dicha cuestión, ya sea en reuniones o asambleas.
Quien tiene la responsabilidad de llevar el alimento a la mesa de nuestros hogares es uno mismo ,por lo que se sufre en carne propia a diario cuando vez en las tarifas de los precios de los distintos y diferentes establecimientos donde la mayoria nos preguntamos hasta donde van a llegar los precios , cuanto mas van a subir .
Donde solo por citar el caso de la carne de puerco ,que cada dia sube y sube lo que trae consigo que este fin de año en Cuba no sera como años atrás donde todo estaba mucho más acorde y se respiraba un poco mejor ,a pesar de esta maldita pandemia que llego para complicar más las cosas que están pasando.
Este fin de año la carne en nuestros hogares sera una incognita en el plato y la mesa del cubano promedio que depende del sueldo que genera.
Que se va hacer es incierto solo Dios sabe cuando en la santa cena solo haya en la misma Pan y vino .
Pero no tienen en cuenta los estados de opinión de la población y le dan a Murillo un (caerce para arriba), una de nuestras más poderosas fuentes de ingresos, quien puede explicar eso, saludos VENCEREMOS