ES / EN
- marzo 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba producirá apenas el 10% de su demanda anual de frijoles en 2020

De las 46.000 hectáreas de siembra de frijol planificadas este año, la cifra se redujo a 23.500, de las cuales más de la mitad resultaron afectadas por la falta de fertilizantes y pesticidas, y 7.500 fueron demolidas completamente a causa de una plaga.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 29, 2020
en Cuba
1
Cultivo de frijoles en Cuba. Foto: granma.cu

Cultivo de frijoles en Cuba. Foto: granma.cu

Cuba producirá solo 7.000 toneladas de frijoles en 2020, lo que representa apenas el 10% de la demanda anual del grano en la Isla, declaró el jefe del departamento de cultivos varios del Ministerio de Agricultura (Minag), Yojan García, citado por medios de prensa oficiales.  

De las 46.000 hectáreas de siembra de frijol planificadas este año, la cifra se redujo a 23.500, de las cuales más de la mitad resultaron afectadas por la falta de fertilizantes y pesticidas, y 7.500 fueron demolidas completamente a causa de una plaga, informó la Agencia Cubana de Noticias. 

García, explicó que solo el 8% de la cantidad sembrada recibió fertilizantes, mientras los pesticidas alcanzaron apenas para el 16 %, lo que sumado a la aparición de la plaga del trips de la flor del frijol afectó los rendimientos de 1.15 toneladas por hectárea a solo 0.6.

Plaga del frijol amenaza la mesa de los cubanos

El funcionario achacó el déficit de producción de frijoles a la disminución del nivel de diesel y la falta de insumos, fertilizantes y pesticidas, provocadas por el “recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos” contra la Isla.

El directivo del Minag refirió que para paliar la escasez del producto tan demandado en la mesa de los cubanos, “se sembró un nivel considerable de frijol caupí (Vigna unguiculata), más conocido como carita, una legumbre netamente de primavera mucho más resistente a los trips”.

Como parte de la campaña de primavera, ya se cosecha una porción de las 8.500 hectáreas de esa variedad sembrada en la Isla, de acuerdo con la fuente.

Cuba también busca alternativas con la introducción del cultivo del garbanzo este año, “que responde bien a las condiciones de sequía y puede, por tanto, plantarse en áreas que no dependan de regadíos, señaló García.

Por las facilidades que ofrece, al ser una especie más rústica y resistente a plagas y enfermedades, la Isla concibió un programa para sembrar 10 mil hectáreas de ese grano en 2024.

La demanda anual de frijoles en la Isla asciende a 70.000 toneladas, aunque en los últimos tres años se han logrado producir poco más de 51.000, una cifra de la que se quedará muy lejos en 2020. Esta situación ya se traduce en una visible menor oferta del grano en los puestos de venta liberada y un aumento de su precio en el mercado informal.

Etiquetas: agriculturaProducción de alimentos
Noticia anterior

Contra reloj: Descubriendo el fenómeno Luis Robert

Siguiente noticia

La Habana alerta ante nuevos casos y focos de coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Apagón en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Apagones afectarán hasta el 57 % de Cuba este domingo en horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Micro X, en Alamar, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Investigan asesinato de menor en La Habana mientras observatorios alertan sobre violencia contra niñas

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Bombas sin gasolina en La Habana. Un paisaje común tras el cerco estadounidense. Foto: AMD.
Cuba

Operativos en La Habana dejan 16 detenidos por reventa de combustible y turnos en colas

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Llegan a La Habana los veleros del Convoy Nuestra América tras días desaparecidos en el Caribe

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Intersección de las calzadas de Luyanó, izq, y 10 de octubre, der. Foto: AMD
Cuba

Semáforos apagados, vidas encendidas

por Ángel Marqués Dolz
marzo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Habana en la primera fase de la recuperación post COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana alerta ante nuevos casos y focos de coronavirus

En esta imagen del 13 de julio de 2020, se ve un letrero de "Se Renta" en una tienda cerrada por la pandemia del coronavirus, en Miami Beach. Foto: Lynne Sladky/AP.

EEUU: prevén desplome económico

Comentarios 1

  1. Bruno says:
    Hace 6 años

    Prueba fehaciente de la necesidad del uso de plantas y animales transgénicos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • EEUU prioriza el cambio económico en Cuba a “derrocar” su liderazgo, según expertos

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El capitán que teme al amotinamiento

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}