Cuba realizará la próxima semana su segunda Feria de Energías Renovables, con la intención de impulsar el uso de estas fuentes en momentos en que el país atraviesa una “compleja situación” electroenergética caracterizada por las largos cortes de electricidad y continuas averías en las plantas generadoras.
El evento, que se desarrollará del 22 al 24 de junio en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, persigue promover la inversión extranjera en el sector de las energías renovables en Cuba y potenciar un empleo eficiente de las mismas para el desarrollo local y en los sectores industrial, de servicios y residencial, según lo explicado este miércoles en conferencia de prensa por autoridades del sector.
De acuerdo con Liván Arronte Cruz, ministro cubano de Energía y Minas, el evento será propicio para presentar una actualización de la política energética, la cual aspira a transformar la actual matriz del país caribeño con vistas a lograr la soberanía energética y fomentar el uso de energías limpias y amigables con el medioambiente, con énfasis en las energías solar, eólica y la generada a partir de la biomasa.
El objetivo a largo plazo no es otro que alcanzar el 100 % de participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica en la Isla, para no depender así de los combustibles fósiles, un propósito todavía bien distante de la situación actual, cuando solo el 5 % es generado por esta vía.
https://twitter.com/EnergiaMinasCub/status/1537164117886263296
A acelerar este salto progresivo, con vistas a cumplir las metas trazadas por Cuba en la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, apunta entonces la cita, en la que está prevista la asitencia de empresas, universidades y especialistas cubanos y extranjeros. Específicamente en el espacio ferial estarán presentes 24 expositores, entre ellos 10 compañías extranjeras, mientras que el programa incluye igualmente conferencias, talleres, intercambios académicos, un foro de energía sostenible y un seminario sobre eficiencia energética, entre otras actividades.
Además, se celebrarán un foro de inversiones y ocho mesas de negocios, en las que las empresas y entidades cubanas del sector mostrarán las oportunidades existentes a posibles inversionistas, al tiempo que se presentará el Atlas de bioenergía de Cuba.
En el evento, que también busca promover la innovación científica y fomentar la cooperación internacional en lo relacionado con las fuentes renovables, participarán organismos internacionales como la Agencia Internacional de Energías Renovables, la Alianza Solar Internacional, la Asociación Internacional Eólica, el Fondo Verde del Clima, la Alianza Energética de la Franja y la Ruta de la Seda de China, COWATER y la Unión Europea, entre otras.
De igual forma, abre sus puertas a los nuevos actores de la economía cubana, como mipymes y cooperativas no agropecuarias, y a todos los organismos e instituciones estatales vinculados a esta actividad.
Mipyme privada de Cuba promueve el uso de energía solar en empresas estatales
La segunda Feria de Energías Renovables se celebrará en medio de una “compleja situación” del sistema electronergético nacional, según reconoció Arronte Cruz en sus declaraciones a la prensa, en momentos en que se han multiplicado los molestos apagones a lo largo de la Isla y se ha avivado el descontento de la población.
El ministro explicó que en el actual contexto confluyen un grupo de condicionantes, entre las que mencionó el embargo estadounidense, que dificulta el acceso al combustible y las operaciones financieras para el pago del mismo y la adquisión de piezas e insumos necesarios para el sector, la actual coyuntura internacional y el incremento de los precios del crudo tras el estallido de la guerra en Ucrania, y la obsolecencia de las plantas generadoras, lastradas también por averías y atrasos en los mantenimientos requeridos.
El titular aseguró que existe un programa gubernamental para enfrentar esta situación y reconoció la labor de los trabajadores del sector electroenergético, pero precisó que este programa está condicionado por los propios “factores externos” antes mencionados y que las actuales dificultades no se resolverán “de un día para otro”.
Los largos cortes eléctricos fueron uno de los detonantes de las masivas protestas de julio del pasado año. En las últimas semanas se han multiplicado por todo el país, a la par de nuevas roturas en las termoeléctricas, lo que ha generado crecientes críticas a la gestión gubernamental en este sentido y ha llevado al propio gobierno a reconocer los problemas existentes y a informar de forma diaria sobre la disponibilidad de energía en el país.