ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Congresistas de EEUU piden al presidente Biden facilitar la distribución de las vacunas cubanas contra la COVID-19

El grupo de 26 demócratas de la Cámara de Representantes firmó una carta dirigida al mandatario estadounidense en la que elogiaron los recientes anuncios de su gobierno en la política hacia Cuba, al tiempo que abogaron por la cooperación bilateral en salud pública.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2022
en Cuba-EE.UU.
0
El representante demócrata Steve Cohen, uno de los promotores del llamamiento al presidente Biden a cooperar con Cuba en materia de vacunas contra la COVID-19. Foto: UsaToday / Archivo.

El representante demócrata Steve Cohen, uno de los promotores del llamamiento al presidente Biden a cooperar con Cuba en materia de vacunas contra la COVID-19. Foto: UsaToday / Archivo.

Un grupo de 26 demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos pidió al presidente de esa nación flexibilizar más las sanciones contra Cuba para ayudar a la distribución mundial de las vacunas anticovid producidas en la Isla, informan medios internacionales.

En una carta encabezada por la representante demócrata por el estado de Massachusetts, Ayanna Pressley, y por Steve Cohen, del mismo partido y nominado por Tennesse, los legisladores elogiaron la revisión de las restricciones de viajes y remesas a la Isla por parte de la Administración de Joe Biden, al tiempo que abogaron por la cooperación bilateral en salud pública, de acuerdo con un artículo publicado por The Hill.

“Como paso inicial, le pedimos que revise la política de Estados Unidos hacia Cuba para facilitar una mayor equidad mundial en las vacunas, con un enfoque particular en garantizar que las sanciones de Estados Unidos no impidan los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas anti-COVID-19 y la tecnología relacionada y el apoyo médico con los países de bajos ingresos de todo el mundo”, escribieron los congresistas, citados por el medio.

“A group of House Democrats is urging the Biden administration to further soften sanctions against #Cuba to aid distribution of the Caribbean nation’s COVID-19 vaccines worldwide.” https://t.co/NSv2b1Xt7a via @thehill

— Cuba Study Group (@CubaStudyGroup) June 16, 2022

Tras una prolongada revisión de su política hacia la Isla, el gobierno de Biden ha comenzado a reconsiderar algunas de las restricciones impuestas a la Isla durante la presidencia de Donald Trump, aun cuando La Habana considera “insuficiente” y “limitado” lo anunciado hasta la fecha.

Según el medio, los legisladores firmantes expresaron que estar de acuerdo con el enfoque de su Administración que busca “abordar la situación humanitaria y responder a las necesidades del pueblo cubano”.

El llamamiento de los demócratas también se basa en la necesidad de vacunas contra la COVID-19 para los países de bajos ingresos que no pueden permitirse adquirir a gran escala los fármacos producidos en los países más ricos, o donde las condiciones dificultan la distribución generalizada de vacunas que requieren cuidados especiales, como la refrigeración.

“Mientras que más del 75% de las personas en los países de altos ingresos han recibido al menos una dosis, solo el 10% de las personas en los países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis”, refieren los firmantes de la misiva dirigida al actual inquilino de la Casa Blanca.

The Hill recuerda que Cuba tiene una tasa de vacunación contra la COVID-19 de más del 90 %, a pesar de las limitaciones en la importación de recursos y equipos para desarrollar su propio programa de vacunación, y cita a los legisladores, según los cuales “las vacunas cubanas, producidas a un costo reducido con infraestructura limitada, podrían ayudar al objetivo de la Administración Biden de distribuir vacunas baratas y efectivas en todo el mundo”.

Sin embargo, señalan, ”las sanciones de Estados Unidos a Cuba impiden directamente estos objetivos, no solo al dañar la capacidad del país para vacunar a su propia población, sino también al poner obstáculos en el camino de la capacidad de Cuba para producir y distribuir su vacuna a otros países que continúan enfrentando escasez”.

Sobre el proceso de revisión de las vacunas cubanas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los congresistas apuntaron que, aunque los fármacos no han recibido la necesaria aprobación, ”Cuba y la OMS se han reunido dos veces para comenzar el proceso de Listado de Uso de Emergencia, y la eficacia de estas vacunas se ha demostrado aún más por las fuertes disminuciones en los casos de COVID-19 y las muertes en Cuba desde la campaña de vacunación”.

Finalmente, los demócratas pidieron a Biden que se dirija a políticas específicas que dificultan la cooperación médica, incluida la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la cual, dijeron, ”restringe e intimida a las instituciones financieras para que no permitan transacciones relacionadas con equipos médicos”, y la adición de vacunas cubanas a la lista de vacunas reconocidas por Estados Unidos, resalta The Hill.

Etiquetas: Camara de RepresentantesCongreso de EE.UU.Joe Bidensancionesvacunasvacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Cuba y Venezuela abogan por acelerar el uso de tarjetas bancarias rusas

Siguiente noticia

Pablo en el afán de regresar

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Trump Rubio petróleo Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio: Cuba estará en una “senda irreversible” hacia un “futuro muy distinto” antes de que termine el mandato de Trump

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pablo Milanés durante el concierto “Mi Habana”, en el teatro Karl Marx, en septiembre de 2018. Foto: Archivo OnCuba.

Pablo en el afán de regresar

El ex vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Foto: BT.

Vicepresidente Mike Pence fue un actor crucial para detener el plan de Trump de anular las elecciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.