ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba protesta por presencia reciente de un submarino nuclear estadounidense en Base Naval de Guantánamo

El Gobierno de la isla considera el hecho como una escalada provocadora de los Estados Unidos como motivos políticos o estratégicos desconocidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 11, 2023
en Cuba
0
Un edificio con la leyenda "República de Cuba. Territorio Libre de América", detrás de una valla que marca la frontera con la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Un edificio con la leyenda "República de Cuba. Territorio Libre de América", detrás de una valla que marca la frontera con la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/AP.

El Gobierno cubano emitió este martes una declaración de rechazo por el atraque entre el 5 y el 8 de julio de un submarino de propulsión nuclear estadounidense en la base naval que ese país mantiene en la bahía de Guantánamo desde hace 121 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla calificó la presencia del submarino como una “escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen”, a través de un texto publicado en su sitio web.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1678715610761510912?s=20

La declaración también destaca que la base militar “carece de importancia estratégica o militar para los Estados Unidos” y señala que hasta el momento “no ha habido información” del gobierno estadounidense relacionada con los “motivos políticos o estratégicos” del submarino.

“La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue”, apuntó la Cancillería cubana en su comunicado.

El texto enfatiza el rechazo a “la presencia militar estadounidense en Cuba y la demanda de que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo”, en referencia a los 117 kilómetros cuadrados que actualmente ocupa la instalación militar.

A su vez, valora como un “peligro” la “presencia y circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la cercana región del Caribe”.

El MINREX recuerda que Estados Unidos mantiene en funcionamiento la base naval “en contra de la voluntad del pueblo cubano” y considera esa decisión como un “rezago colonial de la ilegítima ocupación militar de nuestro país iniciada en 1898”, luego de la intervención de Estados Unidos en la guerra de independencia de Cuba contra España.

En la declaración se expone que la permanencia de la base naval en el extremo oriental de la isla “sólo responde al objetivo político de tratar de ultrajar los derechos soberanos de Cuba”.

La Cancillería cubana destacó que la instalación militar ha sido utilizada en las últimas décadas como “centro de detención, tortura y violación sistemática de los derechos humanos de decenas de ciudadanos de diversos países”.

Amnistía Internacional pide a Biden el cierre de prisión de Guantánamo

La base alberga desde enero de 2002 una prisión en la que han sido recluidos prisioneros provenientes de Afganistán, donde permanecen hasta la actualidad personas acusadas en su mayoría de terrorismo, aunque algunas nunca han sido juzgadas.

El Gobierno cubano la protesta por la estancia del submarino nuclear para reiterar el “rechazo a la presencia militar estadounidense en Cuba y la demanda de que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo”.

Etiquetas: Base Naval de GuantánamodeclaraciónMINREXsubmarino
Noticia anterior

Rinden tributo a Luis Carbonell a pocos días de su centenario

Siguiente noticia

Activistas elevan a 50 los asesinatos machistas confirmados en Cuba este año

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una vista de la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Kaloian/Archivo.

Activistas elevan a 50 los asesinatos machistas confirmados en Cuba este año

Alain Pérez en el Festival "San Isidro, Distrito de Arte". Foto: Pablo Dewin Reyes.

Alain Pérez en formato íntimo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.