El pasado martes, en la mañana, una embarcación con más de 800 personas procedentes de Haití, y que tenía como objetivo llegar a territorio estadounidense, recaló en las costas del municipio de Caibarién, al norte de Villa Clara según informaron medios oficiales en la Isla.
Las autoridades cubanas procedieron a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, de acuerdo con una nota divulgada por el telecentro provincial Cubanacán, a través de sus perfiles en redes sociales.
https://twitter.com/tlcubanacan/status/1529228988887203840?s=21
El numeroso grupo de migrantes irregulares haitianos fue alojado temporalmente en uno de los campismos de Sierra Morena, en Corralillo, donde continuarían recibiendo las atenciones necesarias.
Mientras tanto, apunta la nota, las autoridades cubanas continuaban los contactos con el Gobierno de Haití para asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas hacia su país, en concordancia con los acuerdos internacionales sobre migración de los que Cuba es firmante.
La llegada a costas cubanas de embarcaciones con migrantes irregulares haitianos se ha incrementado en los últimos tiempos debido a la inestabilidad política y económica que ha generado un clima de inseguridad en la pequeña nación caribeña.
El octubre del pasado año una precaria embarcación con 292 haitianos a bordo, y con destino a Estados Unidos, recaló en costas de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
La atestada embarcación había permanecido cinco días en el mar, hasta que fue avistada a unas millas de Cayo Paredón, al norte del territorio avileño. Una vez a salvo, fueron trasladados hacia el puerto de Casasa, en el turístico Cayo Coco, y de ahí al campamento Ceballos 8, ubicado en territorio avileño.
Aunque no han sido divulgadas cifras oficiales, el administrador del campamento guantanamero que acoge a este tipo de inmigrantes dijo al diario oficial Granma que desde 2001 hasta octubre de 2021, habían recalado en ese territorio 76 embarcaciones procedentes de Haiti con más de 4 000 inmigrantes a bordo.