ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba realiza la Marcha de las Antorchas en otra jornada de apagones

La Habana fue nuevamente el escenario principal de la conmemoración, en la cual participaron miles de jóvenes y autoridades cubanas, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y su predecesor, Raúl Castro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 28, 2025
en Cuba
0
Jóvenes cubanos participan en la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Jóvenes cubanos participan en la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba realizó este lunes la tradicional Marcha de las Antorchas, en vísperas del aniversario 172 del natalicio de José Martí. Ello, en otra jornada marcada por los apagones en la isla.

La Habana fue nuevamente el escenario principal de la conmemoración, en la cual participaron miles de jóvenes y autoridades cubanas, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y su predecesor, Raúl Castro, de acuerdo con reportes de prensa.

La marcha, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), partió de la escalinata de la Universidad de La Habana, entre antorchas encendidas, banderas cubanas, canciones y consignas en favor de la revolución, reseña EFE.

El homenaje al Héroe Nacional de la isla tuvo réplicas en otras provincias como Santiago de Cuba, Camagüey, Pinar del Río y Artemisa, añade la agencia española, que cita a medios estatales.

El desfile en la capital fue trasmitido en vivo por la televisión nacional, y recorrió casi un kilómetro hasta la Fragua Martiana, monumento que recuerda al patriota y escritor cubano.

 

1 de 4
- +
Autoridades cubanas encabezan la Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ramón Espinosa / POOL / EFE.
Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

1. Autoridades cubanas encabezan la Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ramón Espinosa / POOL / EFE.

Autoridades cubanas encabezan la Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

2. Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

3. Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

4. Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Marcha de las Antorchas en La Habana, el lunes 27 de enero de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La Guiteras regresa a tiempo

Como es habitual, la caminata se realizó en igual fecha y con similar recorrido a la primera Marcha de las Antorchas de 1953, organizada por la FEU y liderada por Fidel Castro, en la víspera del centenario del nacimiento de Martí.

Sin embargo, más de siete décadas después tuvo como contexto la severa crisis económica y energética que sufre el país, y que se traduce —entre otros problemas— en largos y sistemáticos apagones.

Ya la Unión Eléctrica (UNE) había avisado de una elevada afectación, superior a los 1400 megawatts (MW) para el pico nocturno, un horario coincidente con la marcha, mientras que para el mediodía la afectación se estimaba en 650 MW.

Última semana de enero arranca con más de 1 400 megawatts de déficit en la noche

Sin embargo, la desconexión inesperada de la termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario de Cuba, tensó aún más el panorama en el horario diurno este lunes.

La Guiteras —que hace solo unos días había estado fuera del Sistema Eléctrico (SEN)— sufrió un “disparo por automática” poco después de las 10:00 de la mañana, lo que provocó un “incremento del déficit en el horario de la media demanda”, refirió el periodista matancero José Miguel Solís. 

Ese episodio, registrado durante la operación de mantenimiento y regulación de una válvula, no tuvo finalmente mayores consecuencias y la planta pudo reincorporarse al SEN antes de la hora pico. A las 6:05 PM ya generaba 270 MW, de acuerdo con lo publicado por Solís en Facebook.

Ello significa que su regreso fue antes de la marcha, aunque de por sí el mismo no se preveía suficiente ante una demanda máxima pronosticada de 3250 MW frente a menos de 2000 MW de generación, aun con la Guiteras en marcha.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaMarcha
Noticia anterior

México y Estados Unidos están “en diálogo permanente”, dice presidenta Sheinbaum

Siguiente noticia

La verdad sobre los Estados Unidos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto de archivo de la policía cubana. Foto: www.aduana.gob.cu / Archivo.
Cuba

Minint desmiente secuestro en Granma: joven fingió su desaparición para extorsionar a su familia

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

La verdad sobre los Estados Unidos

Una mujer se descarga la aplicación de la IA china DeepSeek en su teléfono móvil en Bangkok, Tailandia. Foto: Brian Bujalance / EFE.

La IA china que desbancó en descargas a ChatGPT sufre "ataques maliciosos a gran escala"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.