Cuba recibió este miércoles 25 mil toneladas de trigo donadas por el Gobierno de Rusia para la producción de alimentos en el país, que sufre una prolongada y grave crisis económica.
La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, agradeció el donativo que llegó al puerto de La Habana, y que se une a otros envíos desde la nación eurasiática durante los últimos meses.
https://twitter.com/gpppmatanzas/status/1625903132319395840?s=21&t=rddqqacrMBuVRZYkg62E_w
“Esta donación es una muestra del histórico apoyo de la nación rusa al pueblo cubano en momentos complejos como el que vive hoy nuestro país”, afirmó González en un acto de agradecimiento en la terminal portuaria, según reseña la agencia Efe.
Añadió que la ayuda “reafirma los lazos de hermandad y el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación”.
El embajador Andrei Guskov recalcó que Rusia sigue “apoyando al hermano pueblo de este heroico país en la situación sumamente compleja que está afrontando”, añade la información.
“Estoy seguro de que este trigo, además de ser un gesto simbólico, será un apoyo para muchas personas en Cuba”, expresó el diplomático.
Guskov mencionó en el recibimiento de la carga que “el recrudecimiento sin precedentes del inhumano y criminal bloqueo (embargo) impuesto por Washington” es una de las causas de la crisis.
“Otro factor negativo es la crisis global, alimentaria y energética, en gran medida provocada por las sanciones unilaterales e ilegítimas de Occidente contra Moscú”, afirmó en referencia a las medidas adoptadas por parte de la comunidad internacional en represalia por la invasión a Ucrania.
El máximo representante del gobierno ruso en Cuba subrayó que “a pesar de todo, Rusia y Cuba siguen desarrollando su relación estratégica, basada en el histórico fundamento de amistad, solidaridad y simpatía mutua”.
En este sentido, avanzó que “las compañías rusas continuarán participando en los proyectos bilaterales que aportan al cumplimiento del plan nacional de desarrollo económico y social de la isla hasta 2030”.
La donación del cargamento de trigo había sido anunciada por las autoridades rusas a finales del pasado año, para lo cual destinaron unos 800 millones de rublos al Ministerio de Emergencias. Estos se emplearían en la compra y el transporte del cereal a la isla.
Cuba ha recibido durante los últimos dos años varias donaciones de Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de los gobiernos como de colectivos de la sociedad civil.
La isla atraviesa una crisis que en los dos últimos años se ha agravado por el impacto de la pandemia de la COVD-19, las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y el escaso efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para supera el problema.
Las históricas relaciones entre Rusia y Cuba siguen siendo sobremanera significativas e importantes para la isla. Fueron relanzadas durante la visita que realizó en noviembre de 2022 el mandatario Miguel Díaz-Canel a Moscú, donde fue recibido por su homólogo Vladimir Putin.
A finales del pasado año, y a través de una llamada telefónica, ambos presidentes se mostraron dispuestos a ampliar la cooperación estratégica entre las dos naciones y a cumplir con los acuerdos alcanzados durante la última reunión que sostuvieron en la capital rusa.
Putin y Díaz-Canel dispuestos a cumplir los acuerdos alcanzados en el Kremlin
Entre los proyectos conjuntos más relevantes se encuentra el aporte de Rusia para modernizar Antillana Acero; las inversiones de nuevas tecnologías en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco; la rehabilitación de la Planta Mecánica de Santa Clara; y el centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel.
El pasado mes de enero Díaz-Canel reiteró la “voluntad” del Gobierno cubano de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales a “un momento superior”, durante un encuentro con una delegación de empresarios rusos que visitaron La Habana.
Efe/OnCuba