El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó que la única persona que permanecía hospitalizada debido a las lesiones sufridas por la explosión en el Hotel Saratoga, ocurrida en La Habana el pasado 6 de mayo, recibió el alta medica en la tarde de este martes.
En el parte sobre el tema emitido este miércoles, el organismo sanitario indica que la totalidad de los 52 pacientes que habían sido ingresados en centros hospitalarios y sobrevivieron al incidente ya se encuentra en sus hogares.
|Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del #HotelSaratoga|
Hasta el momento resultaron lesionadas 99 personas, de ellas ninguna se encuentran hospitalizada, 52 pacientes recibieron el alta médica y 47 fallecieron.
▶️https://t.co/bJJ7lI6brA pic.twitter.com/oPt5sIASIB
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 29, 2022
El reporte indica que en el siniestro afectó a 99 personas y dejó finalmente 47 fallecidos. La última víctima mortal fue una mujer de 44 años de edad, quien se mantuvo internada y reportada en estado grave hasta el pasado 15 de junio, cuando fue informado su deceso.
Entre los fallecidos por la deflagración se encontraba una ciudadana española cuya pareja, de la misma nacionalidad, también fue dado de alta y retornó a su país el pasado 30 de mayo para continuar su recuperación.
En su más reciente información el Minsap reiteró el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo que ha apoyado las acciones realizadas por la entidad con los damnificados y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados
Aunque aún no han sido revelados los resultados finales de la investigación sobre las causas definitivas del lamentable suceso, todo apunta a que se trató de un accidente en el trasiego de gas licuado desde un camión cisterna hacia un depósito ubicado en la instalación hotelera.
Además de dañar severamente la estructura del inmueble, la explosión afectó varias edificaciones del entorno, entre ellas algunas viviendas así como instituciones culturales, religiosas y educativas. Actualmente se realizan acciones de recuperación en algunas de ellas, pero no se ha informado qué se hará finalmente con el hotel siniestrado.