ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba recibe donación de Bolivia para damnificados del tornado

Se trata de un cargamento de 1.000 colchones y 5.000 planchas de calamina para techos.

por
  • EFE
febrero 20, 2019
en Cuba
0
Daños provocados por el tornado del 27 de enero de 2019. Foto: EFE.

Daños provocados por el tornado del 27 de enero de 2019. Foto: EFE.

Cuba recibió este martes un cargamento de 1.000 colchones y 5.000 planchas de calamina para techos enviado por el Gobierno de Bolivia para ayudar a los damnificados por el intenso tornado que a finales de enero azotó a La Habana, donde provocó siete fallecidos y dejó daños a más de 7.800 viviendas.

Al entregar el donativo, el director general de Emergencias y Auxilios de la Defensa Civil de Bolivia, Javier Ayllón, declaró que esta ayuda es “una muestra de la solidaridad” entre su país y Cuba que ratifica “la posición de su pueblo y del presidente Evo Morales de apoyar” a la isla, cita la Agencia Cubana de Noticias.

En la noche del pasado 27 de enero un tornado golpeó por sorpresa a los municipios habaneros de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este con ráfagas que superaron los 300 kilómetros por hora.

Como resultado de este fenómeno 195 personas recibieron heridas y casi 10.000 tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en casas de vecinos o familiares y otras en albergues estatales porque un total de 7.872 viviendas fueron afectadas, 730 de ellas destruidas totalmente y otras sufrieron derrumbes parciales.

El viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, resaltó el apoyo de Bolivia y recordó que ha sido uno de los primeros países en brindar su ayuda, al igual que tras el paso del huracán Irma que en septiembre de 2017 dejó 10 muertos y daños económicos millonarios en la isla.

El Gobierno cubano se ha comprometido a ayudar a los damnificados a recuperar sus hogares, para lo que ha decidido vender materiales a mitad de precio y auxiliar en los trabajos de reconstrucción con brigadas de trabajadores.

Más de 200.000 metros cúbicos de escombros han sido limpiados en la capital cubana, entre restos de paredes, techos y postes del alumbrado eléctrico derribados por los fuertes vientos.

Ante la gran afluencia de donativos y la movilización espontánea a través de las redes sociales, el Gobierno cubano ha pedido que las donaciones se lleven a centro estatales de recogida y, en caso de aportes en metálico, se depositen en cuentas de banco oficiales.

Hasta el momento los envíos a las cuentas bancarias estatales suman más de 3,3 millones de pesos cubanos (más de 135.700 dólares) y unos 200.000 en monedas extranjeras, según reportes de medios locales.

A ello se suman 100 toneladas de ayuda enviadas por Venezuela, que incluyen equipos para realizar movimientos de tierra y de escombros, montacargas, camiones, tuberías, cables eléctricos, puertas y ventanas.

Etiquetas: Tornado en La Habana
Noticia anterior

Maduro pide a Guaidó que convoque a elecciones para vencerlo

Siguiente noticia

Alto oficial venezolano se declara en “total y absoluta” desobediencia

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía nacional, un comandado de élite creado para operaciones contra las bandas, patrullan por el vecindario de Antimano de Caracas, Venezuela, el 29 de enero de 2019. Foto: Rodrigo Abd / AP.

Alto oficial venezolano se declara en "total y absoluta" desobediencia

Yunier Pérez, olímpico por Cuba en Beijing 2008, ha alcanzado múltiples lauros en España (recordista nacional en 60 metros), pero ha tenido la mala fortuna de lesionarse dos veces de gravedad desde el 2018. Foto: Tomada del Diario AS

Yunier Pérez y la mala suerte

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.