Cuba recibió este martes un vuelo con 20 migrantes irregulares, procedente de Bahamas, con lo cual suman 696 deportados en lo que va de año desde diversos países del área.
Los nueve hombres, siete mujeres y cuatro menores de edad deportados “salieron ilegalmente del país por vía marítima”, según la nota de Cubadebate, que cita un informe oficial del Ministerio del Interior (Minint).
Un vuelo procedente de Bahamas llegó este 1ro de julio con 20 migrantes irregulares (9 hombres, 7 mujeres y 4 menores), quienes salieron ilegalmente del país por vía marítima. Suman 21 devoluciones en el 2025, con un total de 696 personas devueltas. #Cuba pic.twitter.com/dKsTl16bXL
— MININT_CUBA (@minint_cuba) July 1, 2025
“Tres de esas personas fueron trasladadas al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”, acorde con la fuente.
Con esta operación suman 21 las devoluciones desde distintos países de la región en 2025.
El Minint subrayó el “compromiso” de Cuba con una “migración regular, segura y ordenada” y reiteró “el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país”.
Bahamas, por su cercanía, es un destino frecuente para los migrantes cubanos, que siguen abandonando la isla en cualquier embarcación.
Recuento de 2024
En 2024, apunta EFE, se efectuaron 93 devoluciones desde diferentes países de la región, con un total de 1384 migrantes irregulares retornados a Cuba, acorde con medios oficiales.
Bahamas cancela acuerdo con Gobierno cubano y contratará médicos de manera directa, según medios
Cuba registra en los últimos años un éxodo migratorio sin precedentes debido a la grave crisis económica que padece, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, frecuentes y tortuosos cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.