ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba recibió menos de 250.000 turistas y viajeros hasta mayo

Hasta el quinto mes de 2021 llegaron a Cuba 88.239 turistas extranjeros, 895.893 menos que en esa etapa del año anterior, y en la categoría de viajeros han sido 137.178 entre enero y mayo, 1.097.074 menos; una drástica reducción atribuida al impacto de la pandemia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 30, 2021
en Cuba
0
Turistas extranjeros en Habana. Foto Otmaro Rodríguez / Archivo.

Turistas extranjeros en Habana. Foto Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba ha recibido 225.417 turistas extranjeros y viajeros hasta mayo último, casi dos millones menos que en igual período de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), divulgados este jueves.

Hasta el quinto mes de 2021 llegaron a Cuba 88.239 turistas extranjeros, 895.893 menos que en esa etapa del año anterior, y en la categoría de viajeros han sido 137.178 entre enero y mayo, 1.097.074 menos; una drástica reducción atribuida al impacto de la pandemia de COVID-19.

La publicación indica que en Cuba se considera viajero a toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos; mientras, se define como visitante internacional a aquellos que vienen con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal y llegan a un país diferente del que residen al menos por un año.

Por países de procedencia las estadísticas oficiales indican que en la etapa llegaron a territorio cubano 52.044 viajeros y visitantes de Rusia (11.164 menos), 4.501 de Alemania (35.227 menos), 3.060 de España (18.008 menos) y de Canadá solo 2.278 (401.342 menos).

Rusia da por zanjado incidente con turistas en Cuba y confía que no se repita

Asimismo, especifica que solo 10.277 cubanos residentes en el exterior llegaron a la Isla en el período analizado, frente a los 106.936 del mismo tramo de 2020. 

De acuerdo con el informe de la ONEI, marzo fue el mes en el que menos entradas de personas se registraron, con 12.552 llegadas.

El protocolo sanitario establecido a causa de la COVID-19 exige en este momento que los viajeros necesitan para entrar a Cuba un PCR negativo, realizado como máximo 72 horas antes de la llegada, al que se suma una segunda prueba en frontera al entrar al país.

Tanto para los viajeros por turismo individual como para los cubanos, residentes o no, es obligatorio realizar un período de “cuarentena” de 6 noches y 7 días, que en el caso de los nacionales que viven en la isla pueden elegir entre un hotel de pago o un centro estatal de aislamiento gratuito. Este período fue aumentado hasta dos semanas para quienes entran por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco.

Regresan los turistas canadienses a Varadero

Cuba suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero entonces se dispararon los contagios, muchos atribuidos al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros.

Por ese motivo, desde enero permanecen reducidos al mínimo los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

La Isla atraviesa actualmente el peor momento de la pandemia, con reportes diarios por encima de los 8.000 nuevos contagios y más de 60 fallecidos en las últimas jornadas, lo que sitúa al país como uno de los de mayor incidencia del coronavirus en el planeta.

Antes de la llegada de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas —solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior— y aportaba en torno al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El país caribeño aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9,3 % de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales. Pero la COVID-19 ha golpeado con fuerza al sector turístico y disminuido notablemente sus ingresos, lo que ha repercutido negativamente en la economía cubana, ya de por sí afectada por el embargo estadounidense y las ineficiencias y dificultades internas.

EFE / OnCuba

Etiquetas: turismo en Cuba
Noticia anterior

Raúl Prado: “ni confundido, ni delincuente, ni mercenario: ciudadano”

Siguiente noticia

EEUU: Departamento de Tesoro obligado a entregar al Congreso las declaraciones de impuestos de Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

EEUU: Departamento de Tesoro obligado a entregar al Congreso las declaraciones de impuestos de Trump

Un agente de la PNR impide el paso frente al Capitolio de La Habana, el 13 de julio. | Foto: Time

Biden sanciona a altos funcionarios de la PNR por los sucesos del 11 de julio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.