ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba reconoce falta de alimento avícola en medio de escasez de huevos

El ministro de Economía y Planificación informó que "persisten las "tensiones con la alimentación de la masa avícola y porcina por incumplimientos en la producción nacional de harina de soja y maíz y en las importaciones de materias primas".

por
  • EFE
febrero 2, 2019
en Cuba
2
Venta de huevos en el municipio habanero de Regla, afectado por el tornado del 27 de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Venta de huevos en el municipio habanero de Regla, afectado por el tornado del 27 de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno cubano reconoció problemas de suministros en el alimento para aves debido a “incumplimientos” en la producción local y las importaciones, en medio de un prolongado desabastecimiento de huevos, la fuente de proteínas más barata y entre las más buscadas en la Isla.

En Cuba persisten las “tensiones con la alimentación de la masa avícola y porcina por incumplimientos en la producción nacional de harina de soja y maíz y en las importaciones de materias primas”, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en una reunión del Consejo de Ministros.

Durante la reunión, celebrada a inicios de esta semana y reseñada este sábado por el diario Granma, se habló de la “siembra de plantas proteicas” como una alternativa ante la escasez del alimento animal procesado.

En la sesión también se mencionaron las carencias en el abasto de harina de trigo y la escasez de pan que sufrió el país en los últimos meses debido a “problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera y falta de trigo por dificultades financieras”.

Tras la pista perdida del pan

El término “tensión” alude, en la nomenclatura gubernamental cubana, a los problemas coyunturales de la Isla, donde en los últimos meses la prensa oficial ha hablado de “tensiones” con los medicamentos y con las almohadillas sanitarias femeninas, entre otros productos.

Los huevos y el pan han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico en Cuba, donde es usual que escaseen de manera cíclica alimentos como la leche en polvo, el aceite vegetal e incluso la sal.

La cartilla de racionamiento subvencionada por el Estado incluye la venta arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona y 10 huevos al mes a precios simbólicos. Esta canasta básica siempre ha sido prioridad del gobierno cubano, aún en medio de la escasez, pero su reducido contenido obliga a los cubanos a comprar la mayoría de sus alimentos en la red estatal de tiendas o en mercados de oferta y demanda, a precios mayores y en muchos casos con una limitada variedad de productos.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, aseguró que en el pasado mes de enero ya lograron una mayor producción de harina de trigo, y agregó que aunque no se logra satisfacer toda la demanda, poco a poco irán estabilizando la oferta de pan.

El desabastecimiento de harina de trigo en las últimas semanas del 2018 tuvo como víctimas colaterales a los negocios privados de repostería y pastelería, que en varios casos tuvieron que cerrar sus puertas en medio de las fiestas por el Fin de Año, aunque ya han reiniciado sus operaciones.

Etiquetas: Cuba
Noticia anterior

Descubren una huella dactilar de Leonardo Da Vinci en uno de sus dibujos

Siguiente noticia

Maduro pide adelantar elección de nueva Asamblea Nacional de Venezuela

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Nicolás Maduro ve a través de unos binoculares durante un acto en Caracas, Venezuela, el sábado 2 de febrero de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Maduro pide adelantar elección de nueva Asamblea Nacional de Venezuela

El equipo cubano celebra su triunfo sobre Puerto Rico que lo colocó como primero de la fase clasificatoria de la Serie del Caribe 2018. Foto: @SDCJalisco2018 / Facebook.

Serie del Caribe en Cuba tendrá que esperar

Comentarios 2

  1. carlos says:
    Hace 7 años

    Donde quedan todas las noticias anteriores sobre la producci[on de alimentos alternativos para la alimentación del porcino para no tener que depender solo del piesno importado. llevamos años habalando de lo mismo, y desde antes de la situación actual , los precios de la carne de puerco no hace+ina más que subir ¿Hasta cuando se va a justificar lo injustificable, pues con los aumentos de precios, nadie tiene interes de producir más y pasar trabajo, en la medida que se puede con poco obtener mayores ganancias y asi ocurre con la cebolla y el ajo. El famoso mercado esta controlado y no es por el Estado, sino todo el mercado especulativo que tiene mayor poder de mercado que la reiterada regulación estata. Al reves de los que se habla por algunos en estas paginas practicamente toda la producción agricola esta en manos privada al igual que la comercialzaci+on. Solo ver los llamados mercados de oferta y demanda, que solo son de demanda y los rastrojos de los mercados agricolas estatales, que dan verguenza que se le llame mercado agropecuario. Lo mismo ocurre con los famosos organoponicos, que cada vez más son “organoespeculativos”, y solo por la televisión mantienen su razón inicial
    Debe lograrse ingresos por exportación y abrir la producción agricola al mercado internacional y se le haga la competencia a los productores nacionales hasta que tengan que p´racticamente que regalar la producción como ha pasado en la Aregtnina de Macri

    Responder
  2. Robert says:
    Hace 7 años

    Súmale a todas las tensiones, el hecho de que no hay anticonceptivos en las farmacias. En otras palabras HAY TENSIÓN CON LOS ANTICONCEPTIVOS(0 condones, 0 pildoras).

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    838 compartido
    Comparte 335 Tweet 210
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8209 compartido
    Comparte 3290 Tweet 2050

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}