El Grupo Empresarial Azcuba confirmó que en la actualidad existe un déficit de 95 000 toneladas en la producción de azúcar con respecto al plan de la actual zafra, según informan medios oficiales en la isla.
El ingeniero Ángel Luis Ríos Riquenes, director general de Encadenamiento Productivo de esa entidad, dijo al diario oficial Granma que estaba prevista la producción de 400 000 toneladas para el consumo interno, y que es posible cumplir el compromiso a pesar de la dificultades.
El directivo expuso como motivos del desajuste las averías eléctricas y roturas de centrales, así como la falta de combustible y la no disponibilidad a tiempo de las piezas para medios de transporte y corte de caña, de gomas, baterías y otros recursos importantes, lo cual vinculó con las “dificultades de financiamiento y con la vigencia de las medidas de ahogo económico del Gobierno de Estados Unidos”.
Ríos Riquenes reconoció que para cumplir lo planificado la zafra “se nos alargará un poco más de lo previsto… algunos centrales tienen marcado el fin de la zafra en abril. Otros, en el mes de mayo”, posibilidad que consideró un riesgo por las posibles afectaciones climatológicas
Según trascendió, en la actual zafra se encuentran moliendo 23 centrales y aunque hasta el momento las condiciones han sido favorables y los rendimientos se cumplen, “no se extrae el total del potencial de la caña”.
Comienza en Cuba la zafra azucarera, con menos de medio millón de toneladas previstas
El funcionario indicó que los atrasos en la producción de azúcar se concentran en siete grandes centrales desplegados en toda la isla, y que se toman medidas para contrarrestar el problema. Señaló al Urbano Noris, de Holguín, y al Antonio Guiteras de Las Tunas como los más problemáticos.
También explicó que como muchas ramas de la economía, la industria azucarera sufre el déficit de personal debido a varias causas, fundamentalmente el envejecimiento de la fuerza laboral y la migración.
También señaló la alta inflación existente y su efecto en los trabajadores, que debido a los problemas productivos no pueden recibir salarios “decorosos” y optan por irse. A su vez, dijo, impacta negativamente la carencia de fuerza calificada, sobre todo de jefes intermedios, lo que ha provocado falta de disciplina y rigor.
Otro de los obstáculos para el cumplimiento del plan de producción es el robo de azúcar en los centrales. “Los delincuentes han violado cercas y almacenes, han amenazado a los custodios y trabajadores de los centrales, así como a las familias de quienes se les oponen. Su daño ha sido bastante representativo en algunos centrales”, precisó a Granma.
El responsable de la producción de Azcuba aseguró que se aplica una estrategia de flexibilidad para que algunos centrales no incluidos en la molienda utilicen parte de su industria para la producción de meladura, para después convertirla en alcoholes y aguardientes.
“Hay un grupo de ingenios que por esa vía dan empleo a los trabajadores, obtienen ingresos considerables y realizan aportes tributarios para beneficio de la economía”, agregó.
No tendremos ni azúcar, ni la producion de alimentos posibles, ni fuerza de trabajo si no se enfrenta como es debido la inflación y la delincuencia y el deterioro continuará incrementándose