La Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), reconoció el buen trabajo de La Habana y Trinidad, en el desarrollo de las industrias creativas en Cuba.
La institución patrocinadora de esta red integrada por más de 240 ciudades de todo el mundo, valora e identifica la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
“El valor de las economías creativas e industrias culturales en el modelo económico cubano, como alternativa sostenible y resiliente para el desarrollo” fue destacado por la organización global.
La Habana (Música) y Trinidad (Artesanía y artes populares), fueron reconocidas como ciudades creativas el 30 de octubre de 2019, entre un listado donde se incluyen diversas regiones de todos los continentes.
Categorías como el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía, son otras que promueve dicha Red, que buscal la cooperación entre los diferentes territorios, para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local, además de cooperar en dichas áreas a nivel internacional.
Con anterioridad, la Unesco había reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al Centro Histórico de la Habana Vieja (1982) y el de Trinidad y el Valle de los Ingenios en 1988.