La reconstrucción del puente sobre el río Toa, destruido al desbordarse la corriente durante el azote del huracán Matthew al oriente de Cuba en 2016, avanza con el apoyo técnico y material de Venezuela.
La obra vial, con avanzada tecnología de hormigón y metal, está actualmente al 80 por ciento de su ejecución y necesita para su terminación unas 500 toneladas de cemento que suministrará una empresa constructora estatal cubana, dijo el arquitecto Yussif Borot a la prensa de la Isla.
Desde Venezuela llegó recién el octavo cargamento de materiales destinado a la construcción del puente sobre el Toa, el río más caudaloso de la Isla. Además, técnicos venezolanos de la brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar trabajan junto a especialistas cubanos, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El puente de 225 metros de largo, 7 de ancho sin incluir aceras y 8,740 toneladas de peso, enlazará nuevamente la localidad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con Moa, en la vecina provincia de Holguín.
En su edificación se han utilizado equipos especializados para colocar los 65 pilotes sobre los que descansan las vigas metálicas de carga, de 50 metros cada una, recubiertas con cemento reforzado y acero.
De acuerdo con los especialistas que participan en la construcción, la obra cuenta con los requisitos técnicos internacionales para ese tipo de construcción, con acero distribuido en el encofrado y cuya resistencia ha sido sometida a pruebas. Con esto se garantiza el tránsito seguro de vehículos de gran porte sobre el puente.
Tras el paso huracán, el gobierno de Venezuela envió materiales de construcción para ayudar en la recuperación de los daños del meteoro. Matthew, un categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (máximo de 5), causó afectaciones por valor de 97,2 millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los ciclones más devastadores que han pasado por Cuba en la última década.
La terminación de la obra estaba prevista inicialmente para el pasado mes de diciembre, pero la crisis en Venezuela y las lluvias de los últimos meses de 2017 en la zona de Baracoa retrasaron la reconstrucción y obligaron a reprogramar su cierre para la primera mitad de este año.
EFE / OnCuba