Cuba recuerda este sábado a las víctimas del gran incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, al cumplirse un año de la tragedia.
Esta mañana tuvo lugar un tributo a los 17 fallecidos en el siniestro. El homenaje tuvo lugar en las afueras del Museo de Bomberos de la urbe matancera, y en el mismo participaron familiares, colegas y amigos de las víctimas, personal que laboró en la extinción del fuego, autoridades del territorio y población en general.
En la conmemoración se resaltó el valor y el sacrificio de los caídos y del resto de quienes se esforzaron para extinguir las llamas. Sonaron sirenas de carros de bomberos, y se tocó una campanada por cada fallecido en el hecho, originado por el impacto de un rayo en un tanque de combustible, de acuerdo con la versión oficial.
Además, se realizó una ceremonia militar en el Panteón de los caídos por la Defensa, en el Cementerio de San Carlos Borromeo, en Matanzas. En el acto, se colocó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, y los bomberos montaron guardia junto a los restos de sus compañeros caídos, reseña la prensa cubana.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1687858090845347840
En una sala del museo, nombrada “5 de agosto”, se exhiben piezas recogidas en el escenario del incendio y se recuerda igualmente a los bomberos fallecidos, según refirió la directora de la institución.
Recientemente se informó sobre la construcción de un memorial dedicado a honrar la memoria de las víctimas del siniestro. La obra, cuya fecha de inicio no ha sido aún anunciada, es fruto de una propuesta colectiva liderada por los creadores Yanelys Mijenes y Osmany Falcón (Lolo).
En estos momentos, se trabaja en la recuperación de la Base de Supertanqueros. El lugar contará con “un sistema de pararrayos activo que se instalará en torres aisladas en pos de disipar los rayos permitiendo mayor seguridad en la Base”, de acuerdo con lo informado por directivos a la agencia Prensa Latina (PL).
Cuba tardará cuatro años en recuperar las capacidades de la Base de Supertanqueros de Matanzas
El incendio en la base, situada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, comenzó por uno de los depósitos, afectado por una descarga eléctrica. A pesar del esfuerzo de varias unidades del Cuerpo de Bomberos, el tanque incendiado explotó y las llamas se extendieron paulatinamente a otros tres tanques de la batería.
En el suceso fallecieron 17 personas, la mayoría bomberos que participaban en labores de extinción. Además, otras 129 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana.