ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba tardará cuatro años en recuperar las capacidades de la Base de Supertanqueros de Matanzas

Durante el presente mes se iniciará la construcción del primero de los cuatro tanques consumidos por las llamas durante el incendio de grandes proporciones que afectó a esa instalación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 12, 2023
en Cuba
0
Imagen de la Base de Supertanqueros de Matanzas tras el incendio que afectó a esa importante instalación de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Imagen de la Base de Supertanqueros de Matanzas tras el incendio que afectó a esa importante instalación de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Base de Supertanqueros de Matanzas, parcialmente consumida por un incendio de grandes proporciones en agosto de 2022, pudiera recuperar en un plazo de cuatro años su capacidad de almacenar 200 000 metros cúbicos de combustible, según valoraciones de los responsables de su reconstrucción.

Liber Sams Toledo, jefe del área de inversiones, confirmó al diario Granma que los trabajos para restituir el primero de los cuatro tanques afectados comenzarán durante el presente mes.

Las inversiones para la recuperación integral del enclave incluyen catorce objetos de obra, entre ellos el completamiento de interconexiones con los muelles, la construcción de los tanques y del nuevo laboratorio de ensayos.

La Base de Supertanqueros de Matanzas cuatro meses después del incendio

También se incluye en este plan el redimensionamiento del sistema eléctrico y la rehabilitación de los talleres de mantenimiento con nuevas unidades de mecánica, electricidad y maquinado, agrega la información.

Entre las labores inmediatas está la nivelación del terreno hasta lograr la demanda exigida. Una vez construida la base con su cimentación, se emprenderá el montaje mecánico del primer depósito, que se estima sea en abril.

Según Sams Toledo, el empalme de ese tanque marca la arrancada de la segunda etapa de la recuperación tras concluir la fase de demolición de los objetos y edificios dañados, y de saneamiento de las áreas contaminadas.

Los especialistas esperan necesitar unos 16 meses para erigir la nueva estructura, de un diámetro ligeramente inferior a los tanques destruidos por el fuego, pero con una estructura bastante similar, incluida la membrana interna flotante de aluminio y el domo geodésico.

Además, tendrá condiciones de operar los combustibles con mayor seguridad, pues contará con un sistema eléctrico soterrado.

Expertos venezolanos trabajan en nuevo sistema de pararrayos en base de Supertantequeros de Matanzas

Aseguró el directivo que la distancia entre los depósitos será ahora de unos 110 metros, casi cuatro veces superior a la anterior. Otra marcada diferencia está relacionada con el cubeto o dique de contención, cuya capacidad será mayor que la del tanque, de forma tal que ante un derrame todo el crudo quede concentrado en esa estructura.

Apunta la publicación que el dique se armará con tierra revestida de hormigón, cualidad que evita el colapso de esa estructura cuando la embiste el fuego. También se dispondrá de cañones de espuma más potentes, y de una nueva posición para los bomberos en caso de emergencia, establecida a una mayor distancia del fuego.

El ingeniero Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles, destacó que uno de los propósitos ha sido concebir proyectos más resistentes en los que todos los sistemas se engranen y muestren vitalidad ante accidentes de cualquier naturaleza.

A su vez, informó sobre la restitución de dos líneas principales para comunicar a los muelles con la Base, una a través de un ducto de 20 pulgadas de diámetro que conduce el diésel hasta los tanques del área de residuales, y de la línea de 24 ,que posibilita el paso del crudo hacia otros puntos vitales.

La base de supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, fue afectada por un gran incendió originado, según versiones oficiales, por el impacto de una descarga eléctrica sobre el domo de uno de sus depósitos.

A pesar del esfuerzo de varias unidades del Cuerpo de Bomberos, el tanque incendiado explotó y las llamas se extendieron paulatinamente al resto de los depósitos de la batería. En el suceso fallecieron 17 personas, la mayoría bomberos que participaban en labores de extinción.

Además, otras 129 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana. 

Etiquetas: Base de Supertanquerosincendio en Matanzas
Noticia anterior

Revelan hallazgo de nuevos documentos clasificados en el garaje personal de Biden

Siguiente noticia

Deportan a 177 balseros cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una balsa interceptada el 4 de enero frente a Isla Morada. los balseros fueron ahora devueltos. | Foto: Guardia Costera

Deportan a 177 balseros cubanos

Yeison Acosta fue uno de los héroes en la victoria de Bayamo en las Pequeñas Ligas de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Federación Cubana y Pequeñas Ligas del Béisbol Internacional ampliarán acuerdo de colaboración

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.