Ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, Cuba reorganiza sus servicios sanitarios para evitar la afluencia innecesaria de personas a las instituciones de salud, informó este martes José Ángel Portal, ministro de ese sector en la Isla.
Durante su comparecencia en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, el titular de Salud Pública cubano aseguró que las consultas médicas con los grupos vulnerables como embarazadas, niños y ancianos, se mantienen e intensifican.
Asimismo, continuarán realizándose operaciones quirúrgicas de trasplantes, cirugías oncológicas y otros servicios vitales, según declaraciones citadas por la Agencia Cubana de Noticias.
|@japortalmiranda en la @mesaredondacuba| "Se ha decidido detener los servicios de #Estomatología en todo el país, excepto en los servicios de urgencia. Incluso se capacitarán estomatólogos para brindar servicios de urgencia en los lugares de aislamiento" pic.twitter.com/jEA73lyHcz
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 24, 2020
A partir de estos momentos, las clínicas de estomatología sólo ofrecerán servicios de urgencia, al tiempo que se preparan espacios dentro de los centros dedicados al aislamiento de pacientes sospechosos, para la atención estomatólogica, si fuera necesaria.
Portal agregó que el Ministerio de Transporte se hará cargo del traslado hacia los centros de aislamiento de los viajeros que arriben a la Isla, y destacó la preparación y estabilidad del personal en esas instituciones.
Cuba registra 21 casos positivos de coronavirus y decide cerrar la frontera al turismo
El gobierno cubano decretó el cierre de frontera al turismo internacional a partir del martes, pero recibirá a todos los residentes en la Isla, los que deberán permanecer en centros preparados para una cuarentena sanitaria, bajo observación durante 14 días.
El Minsap ha puesto en marcha un sistema de pesquisas casa por casa, efectuadas por personal médico y estudiantes de medicina, que ya han llegado a más de tres millones de personas, según Portal.
Además, el ministro aseguró que en los círculos infantiles —que se mantendrán abiertos para atender los niños de padres que trabajen—, existen condiciones higiénicas rigurosas.
Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este miércoles que el número de contagiados por el coronavirus en la Isla asciende ya a 57, después de reportarse nueve casos positivos más el cierre de la jornada del martes.
De acuerdo con la nota publicada por el Minsap, en Cuba se encuentran ingresados 1.479 pacientes en condiciones de “vigilancia clínico- epidemiológica”, de ellos 116 extranjeros y 1.363 cubanos; otras 36.526 personas permanecen aislados en sus hogares.