En Cuba se registraron 20 nuevos casos positivos de Covid-19 al cierre de la noche de este sábado, con lo que la suma total de personas contagiadas con el coronairus llegó a 139, informó este domingo el ministro de Salud Pública en la Isla, José Ángel Portal.
El titular del sector precisó en conferencia de prensa que 2.317 pacientes se encuentran ingresados en instalaciones sanitarias, de ellos 684 son sospechosos. Otras 30.642 personas permanecen aisladas en sus hogares, bajo vigilancia epidemiológica por parte de profesionales de la Atención Primaria de Salud.
https://twitter.com/minsapcuba/status/1244302497797242884?s=21
En el parte del cierre de la noche de este sábado, se reportaron tres pacientes en estado de salud crítico y otros cinco graves. No hay nuevos fallecidos a causa de la Covid-19, de acuerdo con el ministro.
Portal dijo que de los 139 casos confirmados, 114 son cubanos. De estos, 73 regresaron de varios países en la fase de incubación. El resto de los locales se infestaron mediante contactos con extranjeros o con personas que se relacionaron con estos.
Este sábado se estudiaron 297 casos, de los cuales resultaron positivos 20 muestras. Hasta el momento se han realizado en total 1.665 muestras test de diagnósticos de la enfermedad.
Los pacientes reportados en estado crítico son un ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, y dos mujeres, de 53 y 71 años respectivamente, ingresadas en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara.
Los enfermos graves son un ciudadano cubano de 49 años, un francés de 72, y otro cubano de 55 años, residente en Ecuador, que arribó a Cuba el 16 de marzo y fue ingresado en el IPK el día 22; asimismo permanecen graves dos cubanos, un hombre y una mujer de 45 y 62 años, por ese orden, que arribaron a la Isla, procedentes de Estados Unidos.
Cuba no ha entrado en la fase epidémica del virus
A pesar de que el sábado se informó del primer caso de transmisión local del virus en la Isla, el titular cubano de salud aseguró que Cuba no se encuentra en fase epidémica. “Estamos entrando en la fase más compleja. En los próximos días esperamos que aparezcan más casos. Nadie debe alarmarse, pero debemos actuar con energía”.
Identificó tres fases. La primera, denominada “Pre-epidémica”, es donde las autoridades de la salud ubican a Cuba ahora mismo. Su rasgo distintivo, dijo, es la notificación de casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales que se han dado por haber tenido contactos con esos viajeros.
La segunda, que llamó “transmisión autóctona limitada”, se caracteriza por la confirmación de casos donde no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Usualmente –dijo Portal— está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país, una institución o centro en particular.
La tercera, la epidémica, es la más compleja. En ella se detectan y confirman casos que no tienen nexos con viajeros, aumentan los casos en diferentes localidades y ocurren los llamados “picos” en la curva de la pandemia.
El titular aseguró que el sistema de salud cubano está centrado en encontrar a las personas que están enfermas, “aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también”.
Afirmó que ayer se llegaron, mediante las “pesquisas activas” a las 6.812.514 personas, de ellos 1.073.000 fueron adultos mayores, y 104.491 ancianos que viven solos. Dijo que este es uno de los grupos sociales que más prioridad está recibiendo, a partir de la vulnerabilidad que presentan ante el coronavirus.
La Isla se prepara para un escenario más complejo
José Ángel Portal dijo que Cuba cuenta con 12 instalaciones hospitalarias dedicadas a la atención del coronavirus en toda la Isla, con 274 camas destinadas a la atención de pacientes graves.
Aseguró que el sistema sanitario dispone de “todos los aseguramientos, recursos humanos, equipos, material gastable y medicamentos” para enfrentar la pandemia.
”Eso hoy da respuesta al número de casos que hemos estado presentando”, afirmó.
Ante los modelos de posibles comportamientos de la epidemia en Cuba, “tenemos previstos otros cinco hospitales con más de 2.000 camas, de las cuales 330 serían de cuidados intensivos”, explicó el ministro.
Igualmente, se trabaja en la creación de 3.983 nuevas capacidades y se podrían llegar a tener disponibles 700 camas para cuidados intensivos, de acuerdo con Portal.
Entre tanto, están habilitadas otras 24 instalaciones, con 1.720 camas, para el aislamiento y atención a pacientes sospechosos de la enfermedad, aseguró.
https://www.facebook.com/MINSAPCuba/videos/669071977243567/