Cuba registró a inicios de esta semana la víctima de feminicidio número 31 en lo que va de 2024, a pocas horas de aprobado el Sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar.
Este procedimiento, que ya ha generado sus primeros datos, según publica Granma, está conformado por el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular, al decir de la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, durante una reunión del Consejo de Ministros.
Mientras, los casos de feminicidios siguen conociéndose por medio de las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, los que informaron del asesinato de Yumary Morales Guerra, de 28 años, por manos de su expareja.
De acuerdo con las activistas, la joven, atacada en su casa, en el pueblo rural de Suferry, en la provincia Ciego de Ávila, murió el pasado 15 de julio, cuando también fue asesinado el padre de Morales y una amiga de la víctima resultó herida.
Durante la reunión del Consejo de Ministros, Peña Ojeda refirió en cuanto a datos que a lo largo del 2023 el 75 % de estos hechos se produjo en las viviendas, tendencia que continúa este año.
Asimismo, subrayó también que el 72 % de los hechos tuvo víctimas entre 25 y 59 años y el 45 % fueron trabajadoras no remuneradas. En tanto, según el Observatorio de Género de la publicación independiente Alas Tensas, en 2023 se reportaron 89 feminicidios en la isla.
En la reunión trascendió que el 84 % de los victimarios eran pareja o ex pareja; el 46 % tenía noveno grado de escolaridad; el 40 % mantenía vínculo laboral; y el 31 % tenía antecedentes penales por hechos violentos.
Gobierno aprueba un registro sobre violencia de género en Cuba
De igual manera, “fueron identificadas las sobrevivientes que sufrieron maltratos durante la relación, y las que hicieron denuncias previas por amenazas o lesiones, en ocasiones retiradas como parte del ciclo de la violencia”.
A juzgar por los datos del Gobierno cubano, “Peña Ojeda detalló características indicativas de violencia de género, entre ellas, que actuaron en posición de dominio; algunos estaban inconformes con la ruptura de relaciones; una aprovechó la presencia de hijos para infligir más sufrimiento; así como que se hizo empleo de armas blancas o de fuego, o las propias manos de los agresores”, apuntó el periódico Granma.
El registro fue implementado por un grupo de 25 expertos. Surge, según la fuente, de una propuesta presentada por la fiscal general que da seguimiento al Programa para el Adelanto de las Mujeres.
Utilizará “las plataformas propias de estas instituciones para la gestión de los procesos penales”, según el reporte publicado ayer. Días atrás fueron revelados algunos de estos datos en reunión del grupo de trabajo del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.