Cuba registró en 2022 la tercera temperatura media anual más alta desde 1951, al superar el promedio histórico en 0,88 grados Celsius.
Durante la presentación del informe Estado del Clima 2022, como parte del VIII Congreso sobre Cambio Climático celebrado recientemente en La Habana, también trascendió que el porcentaje de días cálidos estuvo entre los 11 más altos de los últimos 44 años en las estaciones meteorológicas tomadas como referencia, precisa una nota del diario Granma.
En el caso de las noches consideradas como calurosas durante el pasado año, ocuparon la misma posición en el período comprendido entre 1980 y 2022.
El estudio, en el que participaron diferentes centros de investigación adscritos al Instituto de Meteorología y el Institutor de Ciencias del Mar, también refiere que la temperatura media anual de Cuba aumentó en un grado Celsius en la etapa 1951-2021 y la tendencia al incremento continúa.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1677093720993280001?s=20
Otros eventos meteorológicos tratados en el informe y que caracterizaron el clima de la isla el pasado año son las sequías y las inundaciones costeras.
El archipiélago cubano fue afectado por una persistente sequía meteorológica en el trimestre octubre-diciembre de 2022, cuando esta se hizo presente en el 84 % del territorio nacional, reseña el documento citado por el medio.
Cecilia María Fonseca Rivera, jefa del Centro del Clima, destacó entre las inundaciones costeras, la registrada a finales de septiembre en zonas bajas aledañas al golfo de Batabanó, asociada al azote del huracán Ian a las provincias de Pinar del Río y Artemisa, el día 27.
En ese momento la entrada del mar en tierra superó los cuatro kilómetros como promedio en algunos tramos, pero en determinados puntos alcanzó una distancia mayor, precisó la especialista.
Con relación a la elevación del mar, explicó que la más significativa se midió en la estación mareográfica de Siboney, al oeste de La Habana, y a partir de las evaluaciones más recientes de los expertos en el tema, el incremento del nivel del mar estaría en el orden de los 29,3 centímetros para 2050 y en 95 centímetros en 2100.
Según los datos expuestos ahora, los registros de 2022 desplazaron de la tercera posición al año precedente. Sobre el mismo, el propio Centro del Clima había confirmado que la temperatura media fue de 0.86 grados Celsius superior al promedio histórico.
El informe correspondiente a 2021 señala que en ese período se rompieron 23 récords de temperatura máxima, hechos ocurridos durante los meses de febrero, abril, junio, agosto y diciembre.
El año más cálido del que se tiene constancia es 2020, cuando la temperatura media anual superó en 1.17 grados Celsius a la media.