Cuba registra los principales focos del coronavirus en centros laborales

«Los principales focos que tenemos hoy son en centros de trabajo, que repercuten en la población. Si se hubiera cumplido con las medidas, muchos de ellos no se hubieran dado», dijo el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Laboratorios AICA, del grupo empresarial BioCubaFarma. Foto: @AicaLaboratorio / Twitter / Archivo.

Laboratorios AICA, del grupo empresarial BioCubaFarma. Foto: @AicaLaboratorio / Twitter / Archivo.

Los actuales focos de trasmisión del coronavirus registrados en Cuba se originan en centros laborales, y han generado un elevado número de casos con la Covid-19, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap).

«Los principales focos que tenemos hoy son en centros de trabajo, que repercuten en la población. Si se hubiera cumplido con las medidas, muchos de ellos no se hubieran dado», dijo el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su presentación diaria a la prensa.

Durante la última semana se reportó un evento de transmisión local de coronavirus en la tienda «La Época», ubicada en Centro Habana, que afectó a personas de casi todos los municipios de la capital.

Evento de transmisión de Covid-19 en tienda La Época acumula 16 enfermos

Otros dos brotes de la enfermedad se registraron —a partir del de la tienda— en una empresa de transporte perteneciente al Ministerio de Comercio Interior y en los laboratorios AICA, en La Lisa, que produjo 13 de los 15 nuevos casos confirmados en el parte divulgado este miércoles.

Según las autoridades sanitarias, esos eventos han provocado la mayoría de los nuevos casos positivos al coronavirus reportados en La Habana, el epicentro de la epidemia en Cuba.

El Minsap informó en la última jornada 15 nuevos enfermos confirmados con la Covid-19, con lo cual suman 2.107 diagnosticados luego de realizarse en todo el país 110.349 pruebas para detectar esa enfermedad.

Especial sobre la Covid-19

Durán destacó que el municipio especial de Isla de la Juventud y 11 de las 15 provincias cubanas han demostrado la validez y eficacia de acciones como el aislamiento social y la responsabilidad individual, por lo que se mantienen sin nuevos casos de Covid-19 durante los últimos quince días.

Los resultados en esos lugares demuestran que cuando se cumplen bien las medidas orientadas se puede lograr la disminución de la dolencia, manifestó el especialista.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba. 

 

Salir de la versión móvil