Cuba registra un notable incremento de turistas internacionales en lo que va de 2022

El ministro cubano de Turismo hizo las declaraciones en un acto previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitcuba), que se celebra desde este martes y hasta el sábado, en Varadero. En la jornada Cuba y Argentina firmaron un memorándum de colaboración para el desarrollo del sector.

Polo turístico de Cayo Coco, al norte de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Polo turístico de Cayo Coco, al norte de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba recibió en los cuatro primeros meses del año a más de 450 000 turistas internacionales, según afirmó este lunes el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, citado por la agencia española Efe. La cifra es casi siete veces superior a la del mismo período del año anterior, cuando el país restringió la entrada de viajeros debido a la pandemia de coronavirus.

García Granda hizo estas declaraciones en un acto previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitcuba), que se celebra desde este martes y hasta el sábado en Varadero.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) los turistas apenas llegaron a los 64 712 entre enero y abril de 2021, una dura caída en comparación con los 983 099 que habían llegado en el misma etapa de 2020.

Cuba apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible, afirman autoridades

 

“Muy pronto nos recuperaremos”, afirmó el ministro, que confió en que se cumplan las previsiones del gobierno de 2.5 millones de turistas extranjeros en el conjunto del año. “Es difícil, pero estamos optimistas”, aseguró citado por Efe.

Según los cálculos oficiales, la economía cubana recibiría 1159 millones de dólares si logra alcanzar esa cifra de visitantes. El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84 906 habitaciones hoteleras, un 5.7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.

LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

García Grande indicó que “el bloqueo estadounidense sigue siendo un lastre para el sector”, pero destacó que el mercado canadiense y algunos europeos, entre los que destacó el británico, “se recuperan”.

El mercado ruso, prosiguió, seguirá teniendo “la mayor prioridad”, aunque en la actualidad el flujo de viajeros se ha suspendido completamente por las sanciones europeas a Moscú tras la invasión de Ucrania.

Cuba, agregó García Granda, está trabajando en nuevas formas de conectar ambos países, ya que actualmente las aerolíneas rusas no pueden cruzar el espacio aéreo europeo. Del mismo modo afirmó que varias aerolíneas están reactivando rutas a Cuba tras el parón forzado por la COVID-19.

En esa búsqueda de viajeros, en la jornada García Granda y su par de Argentina, Matías Lammens, firmaron un memorándum de colaboración para el desarrollo del turismo, según destacó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). El memorándum aprovecha los vuelos directos entre Buenos Aires y La Habana que desde julio retoma Aerolíneas Argentinas.

La Onei cifró en 573 944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% en comparación con 2020.

El país caribeño reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre después del cierre obligado por la pandemia.Esa esfera económica representa la segunda mayor partida del producto interno bruto (PIB) y su segunda mayor fuente de divisa extranjera.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la COVID-19, al endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y a los errores en la gestión macroeconómica nacional.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil