ES / EN
- octubre 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba renegocia su deuda externa con acreedores del Club de París

William Roos y Fabien Bertho, copresidente y secretario de la institución, expresaron que existe comprensión sobre las dificultades que atraviesa la isla, pidieron a las autoridades cubanas la mayor información posible y propusieron establecer un nuevo calendario.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 30, 2023
en Cuba
0
Club de París. Foto: El Cronista / Archivo.

Club de París. Foto: El Cronista / Archivo.

El Gobierno cubano comenzó este miércoles una sesión de trabajo en La Habana con representantes de los países acreedores del Club de París, con el propósito de renegociar su deuda externa ante las dificultades para su pago.

En su primer encuentro con William Roos y Fabien Bertho, copresidente y secretario de la institución acreedora, el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, subrayó la voluntad de Cuba de honrar sus compromisos, a pesar de la situación económica y financiera que atraviesa la isla, refleja una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El alto funcionario expuso cómo la inclusión su país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo obstaculiza el acceso a fuentes de financiamiento y las inversiones extranjeras, cuando en medio del alza de los precios Cuba necesita divisas para su desarrollo económico y social y cumplir con sus obligaciones, agrega el reporte.

Cuba, entre la vida y la deuda

Cabrisas Ruiz explicó a los representantes del Grupo Ad Hoc de países acreedores del Club de París la atención especial a estas negociaciones desde que en 2015 se acordara reordenar la deuda a corto y mediano plazos.

Atendiendo a este interés, se revisa periódicamente el estado de lo acordado mediante contactos como este, en el que también participó Joaquín Alonso, ministro-presidente del Banco Central de Cuba.

Según el medio, William Roos expresó a la parte cubana que existe comprensión sobre las dificultades que atraviesa la isla.

Además, recabó de las autoridades cubanas la mayor información posible y propuso establecer un nuevo calendario de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, para de esa manera trabajar de conjunto en hallar una solución.

Ambas partes valoraron las perspectivas de crecimiento de las actividades prioritarias previstas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Para este miércoles estaba previsto que los representantes de la institución acreedora se reúna con representantes de diversos organismos nacionales.

Precisa la nota que como parte de la sesión final de las conversaciones, programada para este jueves, el copresidente y el secretario del Club de París constatarán cómo marchan proyectos de colaboración bilateral, con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo y el llamado Fondo Contravalor Franco-Cubano en las ramas biotecnológica y del transporte, que tributan directamente al desarrollo económico y social del país.

Para ello harán un recorrido por el Instituto Finlay de Vacunas y el Taller Ferroviario de Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre, ambos en la capital cubana.

El entendimiento que ha logrado hasta el momento Cuba con los miembros del Club de París contrasta con las dificultades que ha experimentado últimamente con sus acreedores privados, específicamente con el fondo de inversión CRF I Limited, registrado en Islas Caimán, considerado uno de los mayores tenedores de deuda cubana.

Demandan a Cuba en tribunal británico por impago de deuda pública

Este grupo demandó al Estado cubano y al Banco Nacional de Cuba (BCN) en una corte de Londres por el impago de una parte de esa deuda, ascendente a unos 72 millones de euros, en un proceso todavía activo en espera de un veredicto final.

En una primera parte la magistrada Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, del Alto Tribunal londinense, estableció que CRF I no es un acreedor legítimo del Estado cubano, pero sí del BCN, decisión apelada sin éxito por el equipo legal que representa a Cuba.

 

Etiquetas: Club de Parísdeuda externanegociacion
Noticia anterior

Los Van Van suenan de nuevo en Tokio

Siguiente noticia

Gobernador DeSantis se moviliza por huracán Idalia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba reporta un apagón parcial en Santiago de Cuba y Guantánamo por una falla en una línea de transmisión

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2026
0

...

importación Cuba
Salud

Minsap prohíbe la venta e importación de bebidas energizantes con alcohol tras varios casos de intoxicación

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba mantendrá vigente el horario de verano un año más por la crisis energética

por EFE
octubre 25, 2026
0

...

Los protagonistas de la saga cinematográfica de Harry Potter. Foto: PopTV / Archivo.
Cuba

Harry Potter regresa a La Habana Vieja

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2026
0

...

Morro Castle, trasatlántico insignia de la Ward Line que cubría la ruta Nueva York–Habana. Foto: Bohemia, 21 de junio de 1959.
Historia

Entre llamas y misterios: la última travesía del Morro Castle

por Igor Guilarte
octubre 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El roble centenario en la casa de Ron DeSantis. Foto: Casey DeSantis.

Gobernador DeSantis se moviliza por huracán Idalia

Foto: Cubadebate.

Avión de Sunwing se sale de la pista al despegar en aeropuerto de Holguín

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.