ES / EN
- junio 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba “reorganiza” el transporte ante crisis energética

Ante la baja disponibilidad de diésel, situación que el gobierno ha dicho que es "coyuntural", fue "necesario" elaborar "un conjunto de prioridades en los servicios de transportación pública", de acuerdo con Marta Oramas, viceministra primera de Transporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 13, 2019
en Cuba
0
Personas subiendo a ómnibus urbano en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas subiendo a ómnibus urbano en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El gobierno cubano anunció las “medidas organizativas” tomadas para “mitigar las afectaciones” del transporte como consecuencia de la crisis energética que vive la Isla en estos momentos.

Ante la baja disponibilidad de diésel –situación que el gobierno ha dicho que es “coyuntural”– fue “necesario” elaborar “un conjunto de prioridades en los servicios de transportación pública”, de acuerdo con Marta Oramas, viceministra primera de Transporte, citada por el diario oficial Granma.

Oramas aseguró que “no habrán afectaciones” en los servicios aéreos, que habitualmente sufren de inestabilidad en la Isla, aunque reconoció que “se trabaja para que no existan dificultades en los equipos especializados que se emplean en la sostenibilidad de las operaciones de los aeropuertos cubanos”.

También se informó que en el caso de los vuelos que sean cancelados, sus pasajeros no podrán trasladarse en ómnibus –como sucedía con regularidad hasta ahora– mientras permanezca la actual situación.

En el caso del ferrocarril, fue suspendido “temporalmente” el tren entre La Habana y Sancti Spíritus, así como los que viajan entre Santa Clara y Santiago de Cuba, y entre Camagüey y Bayamo, mientras que el tren Habana-Pinar del Río se mantiene con solo dos salidas a la semana.

Díaz-Canel: “Cuba no está paralizada” pese a “situación energética”

Los restantes trenes nacionales, entre La Habana y las principales ciudades del oriente del país, fueron “reajustados” a una frecuencia cada cuatro días, a partir del próximo domingo, según dijo a la prensa Eduardo Hernánde, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Además, se “restablecieron” varias paradas intermedias que habían sido eliminadas en la ruta Habana–Santiago, “respondiendo a los intereses” de los viajeros, mientras que en cada parada el tiempo de espera de los trenes aumentó a siete minutos “para facilitar el abordaje de los pasajeros”.

Acerca de los ómnibus nacionales, el director de este servicio, Oscar Carvajal, explicó que a partir del día 16 de septiembre solo habrá una salida de guagua diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales y de regreso, lo que supone un significativo número de cancelaciones de viajes mientras estén en vigor estas medidas.

También se mantendrán una salida diaria entra la capital cubana y las ciudades de Manzanillo, en la provincia de Granma, y otra a Baracoa, en Guantánamo, así como la ruta Habana-Batabanó y viceversa para el servicio de barcos hacia la Isla de la Juventud.

Sobre este último servicio, que se realiza en los conocidos catamaranes, se confirmó que también desde el próximo lunes se reducirá a una salida diaria tanto en la ida como en la vuelta.

Quienes ya tengan boletos reservados para los viajes cancelados serán “priorizados” en las capacidades que existan disponibles, mientras quienes ya no deseen viajar recibirán la “reintegración total del costo del pasaje”, de acuerdo con la viceministra primera de Transporte, quien también anunció que la venta de nuevos boletos ha sido suspendida por el momento.

En el caso del transporte público, según se dijo, cada territiorio implementará su propio plan de medidas, de acuerdo a las características locales y las condiciones existentes.

En La Habana, precisa Granma, se “están realizando ajustes en la programación” de los ómnibus y se han establecido como “prioridad” los “horarios picos” de afluencia de pasajeros. Además, se están implementando “medidas alternativas” como los llamados “trompos” para cubrir tramos cortos a los de las rutas habituales y se ha incrementado la presencia de inspectores estatales.

Etiquetas: transporte en Cuba
Noticia anterior

Cantos y danzas de Cuba en el Teatro Mella

Siguiente noticia

Debate demócrata: Biden luce a veces como favorito, a veces no

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tribunal de Las Tunas condena a 28 años a un hombre por el asesinato machista de su expareja. Foto: Periódico 26.
Cuba

Condenan a 28 años de cárcel a un hombre en Las Tunas por el asesinato de su exmujer

por Redacción OnCuba
junio 28, 2025
0

...

Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Aeropuerto Internacional José Martí / Archivo.
Cuba

Aeropuerto de La Habana: uno de los más congestionados de la región y premiado por American Airlines

por Redacción OnCuba
junio 28, 2025
0

...

Foto de archivo de banderas de Cuba y Rusia en el aeropuerto internacional de La Habana. Foto: Miguel Fernández / Sputnik News / Archivo.
Salud

Cuba podría acoger a niños rusos en programas de rehabilitación y recreación

por Redacción OnCuba
junio 27, 2025
0

...

energías renovables Cuba
Economía

Gobierno cubano amplía exenciones fiscales para impulsar energías renovables

por Redacción OnCuba
junio 27, 2025
0

...

Díaz-Canel Bielorrusia
Cuba

Díaz-Canel impulsa cooperación en biotecnología y maquinaria agrícola durante visita a Bielorrusia

por Redacción OnCuba
junio 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El senador independiente Bernie Sanders, izquierda, y el ex vicepresidente Joe Biden, derecha, hablan el jueves en un debate presidencial demócrata en la Universidad Texas Southern en Houston el jueves, 12 de septiembre del 2019 . Foto: David J. Phillip/ AP.

Debate demócrata: Biden luce a veces como favorito, a veces no

Teatro Mella en la calle Línea, en La Habana. Foto: onlinetours.es

Fallece notable promotora cultural cubana Daysy Stable

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante / Archivo.

    Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    846 compartido
    Comparte 338 Tweet 212
  • Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

    791 compartido
    Comparte 316 Tweet 198
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Rusia apuesta por un corredor aéreo comercial que le une a La Habana y México

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Empresa mixta lanza nuevo café en pesos cubanos y con paquetes “limitados” por comprador

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    484 compartido
    Comparte 194 Tweet 121
  • Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2148 compartido
    Comparte 859 Tweet 537
  • Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

    1054 compartido
    Comparte 422 Tweet 264
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}