La asistencia a las elecciones parlamentarias de este domingo en Cuba fue del 75.92%, según datos preliminares ofrecidos este lunes por Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).
De los 8 120 072 votantes inscritos en los colegios electorales, 6 164 876 ejercieron el voto, lo que representa el 75.92 % del padrón electoral, informó Balseiro en conferencia de prensa.
Se trata de la participación más baja en este tipo de elecciones en las últimas décadas en la isla, aun cuando sería un porcentaje muy alto en cualquier otro país del hemisferio occidental.
La tasa de participación fue casi 10 puntos porcentuales menor a la de las parlamentarias de 2018, proceso que renovó entonces la Asamblea Nacional y del cual salió electo presidente Miguel Díaz-Canel, quien debe ser reelegido ahora para un segundo mandato.
Sin embargo, la participación fue mayor que en las dos citas con las urnas previas: el referendo del Código de las Familias de septiembre y las elecciones municipales de noviembre.
Del total de boletas en urnas, resultaron válidas el 90.28 %; en blanco quedó el 6.22 % mientras que el 3.50 % fue para las boletas anuladas.
Minrex desmiente que los cubanos que voten no podrán acogerse al parole humanitario de EEUU
También se supo que del total de las boletas válidas, el 72.10 % fueron en apoyo a la campaña oficial que llamaba a votar por todos los candidatos, mientras que el 27.90 % resultaron votos selectivos.
Según el CEN, estos resultados preliminares validan la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados a la Asamblea Nacional, con más del 50 % de los votos válidos emitidos.
Este proceso culmina con la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado, del Presidente y Vicepresidente de la República, el próximo 19 de abril.
Efe/OnCuba.