ES / EN
- octubre 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

En el 12,33 % interanual se sitúa la inflación del mercado formal cubano durante febrero

Según la ONEI, la variación mensual frente al mes previo fue del 2,58 %.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
en Economía
0
Personas compran alimentos en un puesto ambulante, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Personas compran alimentos en un puesto ambulante, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

La inflación interanual en el mercado formal se situó en el 12,33 % durante febrero, una leve caída frente a enero (12,52 %), según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Las cifras oficiales, que según el consenso de los economistas independientes no recogen de forma adecuada el mercado informal y los incrementos del sector privado, contrastan con la percepción general de claras subidas ligadas al bloqueo petrolero de EE.UU.

Según la ONEI, la variación mensual frente al mes previo fue del 2,58 % y por categorías resalta el incremento interanual en Restaurantes y Hoteles (22,27 %), Servicios de la Vivienda (15,75 %), Transporte (14,35 %) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (14,34 %).

Entre enero y febrero, el transporte ha repuntado un 9,26 % y los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 3,43 %, según las cifras oficiales.

De acuerdo con estimaciones del economista independiente cubano Pavel Vidal, la inflación real en la isla en 2025 “rondaría el 70 %”.

El cuartico no está igualito: la escasez de combustibles comienza a elevar la marea de los precios

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica desde hace más de seis años. La combinación de la pandemia de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y las fallidas políticas económicas y monetarias nacionales agravaron los problemas estructurales de la economía cubana.

La situación se ha deteriorado notablemente desde enero por la decisión de Washington de bloquear cualquier envío de combustible a la isla. El país sólo produce crudo para cubrir un tercio de sus necesidades energéticas.

El producto interno bruto (PIB) de Cuba se contrajo alrededor de un 5 % el año pasado, con lo que la economía nacional acumula una caída de más de 15 % desde 2020, según el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), según subraya EFE.

Etiquetas: crisis económica en CubaCubaEconomía cubanainflación
Noticia anterior

Atletismo bajo techo: Andy Díaz, segundo en la historia con dos reinados consecutivos en triple salto

Siguiente noticia

Cuba, fuera de tiempo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Nueva avería provoca desconexión parcial del SEN en el oriente cubano y agrava la crisis energética

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2026
0

...

Este ángulo de la calle Monte es un tópico para ilustrar las paradojas de un país. Foto: AMD
Economía

“¿Viagra o paracetamol?” La más barroca de las vías comerciales de La Habana en pasaje de ida y vuelta

por Ángel Marqués Dolz
octubre 9, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

por Pedro Monreal
octubre 8, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Una mujer lleva su equipaje en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Cuba, fuera de tiempo

El barco 'Maguro' de la delegación mexicana del convoy Nuestra América zarpa con destino a Cuba, cargado de ayuda humanitaria, este viernes desde el puerto de abrigo de Yucalpetén, en Yucatán, México. Foto: EFE/ Lorenzo Hernández.

Convoy Nuestra América: “No vamos a parar, la ayuda seguirá llegando”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.