El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este sábado sobre el primer caso de Viruela Símica en el país, el cual se trata de un paciente de nacionalidad italiana, quien en estos momentos se encuentra en estado crítico con peligro para la vida.
Según las autoridades, el ciudadano arribó a Cuba en calidad de turista el pasado lunes 15 de agosto, se hospedó en una casa de renta y dos días después comenzó a presentar síntomas.
“El día 17 de agosto presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el 18 ante la persistencia de los mismos. Durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”, precisó el comunicado del Minsap.
La propia información detalla que el paciente presentaba “lesiones en piel” que hacían sospechar sobre un posible contagio de Viruela Símica. Teniendo esto en cuenta, se tomaron muestras y se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real en la pasada madrugada.
Informamos sobre el primer caso de Viruela Símica detectado en #Cuba.
Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país.➡️https://t.co/hduGXERVi9 pic.twitter.com/R6zSOG2ZDW
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) August 21, 2022
“El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad”, aseguró la nota del Minsap.
Existen riesgos contagio en otras personas porque el paciente visitó varios lugares en provincias del Occidente del país, por lo que las autoridades sanitarias profundizan en la “investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela de mono como emergencia sanitaria a nivel global hace menos de un mes. , cuando más de 70 país habían reportado al menos un caso.
Hasta el 19 de agosto, la cifra de naciones con contagios de la enfermedad asciende a 94 y el total de casos a 41 358, de ellos más de 40 mil en país que históricamente no habían reportado casos de viruela de mono.
La OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria mundial
En América, 24 países han diagnosticado al menos un contagio, con los peores indicadores para Estados Unidos, que sumaba 14 594 pacientes con el virus al cierre del 19 de agosto. No obstante, hasta el momento solo han fallecido dos personas (una en Ecuador y otra en Brasil) en el continente a causa de la enfermedad.
Según la OMS, la viruela símica “es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones”.
Los signos clínicos de la enfermedad suelen ser “fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas”, aunque es menos contagiosa que la viruela (erradicada en 1980) y causa una enfermedad menos grave.