El Servicio Sismológico Nacional (Cenais) de Cuba registró este sábado un sismo de magnitud 3.8 en la escala de Richter, perceptible en la provincia oriental de Santiago de Cuba, sin reportar daños materiales.
Los expertos del Cenais indicaron que el movimiento telúrico, ocurrido pasadas las 7 de la noche, no provocó daños materiales, ni heridos ni lesiones.
El sismo –onceno perceptible en el año– se ubicó exactamente a 41 kilómetros al sureste de la provincia Santiago de Cuba, a una profundidad de 33.8 km, acorde con el Cenais. La propia institución informó que, hasta las seis de la mañana de este domingo, se habían producido 215 répicas del evento.
BOLETÍN DE SISMO PERCEPTIBLE DE HOY 7 DE SEPTIEMBRE DE 2024. pic.twitter.com/st7oBrl2wK
— CENAIS-Cuba (@CenaisCuba) September 8, 2024
Este es el segundo sismo perceptible en la región oriental cubana en menos de un mes, pues el pasado 16 de agosto se reportó un movimiento de 3.6 en la escala de Richter que se sintió en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo
Aquel evento se ubicó exactamente a 44 kilómetros al suroeste del municipio de Niceto Pérez (Guantánamo) y a 50 km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba.
Este año, además de habitual actividad en la zona oriental del país, en mayo pasado se reportó un temblor de tierra a 3 kilómetros al norte de la localidad de Santa Marta, en el municipio matancero de Cárdenas.
¡Tembló en Varadero! Dos sismos perceptibles en Cuba en un mismo día
Como consecuencia, se recibieron informes de perceptibilidad en la propia Santa Marta y también en el balneario de Varadero, principal polo turístico de sol y playa de Cuba.
Cuba registró en 2023 un total de 7475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles con magnitudes que oscilaron entre menos de 3 hasta 5.9 en la escala de Richter, de acuerdo con el resumen anual del Cenais.
La falla geológica Oriente, principal zona de actividad sísmica y constituido por un límite de placas al sur de la región este de Cuba, marcó el mayor número de sismos en la isla en el pasado año.
La isla está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.
¿Peligro de sismos en el occidente cubano? Los científicos estudian el caso
En geología, una falla es una fractura o conjunto de fracturas en los grandes bloques de piedra de la litósfera que producen una discontinuidad o desplazamiento relativo entre los conjuntos de piedra.
Este tipo de roturas se producen cuando la fuerza del movimiento tectónico vence la resistencia de los materiales del suelo.
En los lugares donde hay fallas tienden a producirse movimientos sísmicos, ya que la presión de las placas tectónicas estremece los bloques de piedra al resistirse al movimiento, pues no hay lubricación de ningún tipo entre ellos: la energía se acumula en el sitio y al liberarse, cuando alguno de los dos bloques de roca finalmente cede, se generan las ondas sísmicas que percibimos en la superficie.
Redacción OnCuba/EFE