ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Ex candidato opositor de Venezuela llega a España como asilado político

Edmundo González, ex candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, viajó a España tras recibir los salvoconductos oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 8, 2024
en América Latina, Mundo
0
Simpatizantes del excandidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en la puerta de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Foto: Borja Sánchez-trillo/EFE

Simpatizantes del excandidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en la puerta de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Foto: Borja Sánchez-trillo/EFE

El opositor venezolano Edmundo González aterrizó este domingo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, España, donde le será conferido asilo político a petición propia tras refugiarse hace alrededor de un mes en la Embajada de la nación ibérica en Caracas.

González, ex candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), viajó desde Venezuela este domingo en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas junto a su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, luego de recibir los pertinentes salvoconductos oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro.

El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González acaba de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

https://t.co/33MtHpLwMY pic.twitter.com/GOD0H5ab1Q

— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) September 8, 2024

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que se permitió la salida del país al excandidato presidencial de la ultraderecha, quien solicitó a España la tramitación del asilo político.

“En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, explicó Rodríguez en su cuenta de Instagram.

“Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, añadió la vicepresidenta.

VIDEO | Gobierno venezolano informa que Edmundo González Urrutia salió del país para asilarse en España. pic.twitter.com/2JFo111gIN

— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 8, 2024

El Gobierno español aseguró la pasada madrugada que concederá asilo a Edmundo González. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien conversó directamente con el opositor venezolano cuando ya se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea ibérica para viajar a Europa.

“Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, dijo Albares a la prensa, según reporte de EFE.

La propia información asegura que esta decisión no cambia la posición de España respecto a la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. El Gobierno encabezado por Pedro Sánchez sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar y reconocer así a un ganador.

No obstante, el hecho de conceder asilo a Edmundo González ha generado polémica en España, donde el vicesecretario de Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha considerado que la decisión no es un “favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura” de Nicolás Maduro.

Panel de la ONU no ve “transparencia” en la gestión electoral de Venezuela

Desde el pasado lunes, un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo emitió una orden de aprehensión contra ex candidato opositor, a raíz de su constante presencia en las redes para fustigar las acciones postelectorales del gobierno, apelar al estamento militar y demandar una salida negociada de la crisis.

La Fiscalía lo sindicó por, presuntamente, haber cometido los delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.

El mandato de detención sobrevino luego de que Edmundo González no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra, relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.

La pesquisa judicial está relacionada con la publicación de una página web, http://resultadosconvzla.com/, en la que la principal coalición opositora (PUD) asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por cerca de 70% de los votos.  

Crisis en Venezuela: Orden de captura contra ex candidato opositor y navidades adelantadas

La PUD divulgó esas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro; sin entonces y hasta el presente, haber presentado como evidencia de tal triunfo los resultados desagregados de las 30 000 mesas electorales.

El  CNE, un organismo de mayoría oficialista, aseguró que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. Luego, el Tribunal Supremo de Justicia  hizo otro tanto al legitimar los resultados. 

En cambio, la oposición sostiene que las actas en su poder  son copias recolectadas por sus testigos en las mesas de votación, las que  arrojan que su candidato alcanzó 7,3 millones de votos y Maduro 3,3 millones.

Maduro, quien pidió cárcel para González y María Corina Machado (máxima líder de la oposición), los responsabilizó de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2 400 detenidos.

Etiquetas: crisis en VenezuelaEleccionesVenezuela
Noticia anterior

MLB: Néstor Cortés salva a los Yankees

Siguiente noticia

Juegos Paralímpicos: Cuba vuelve al Top-25 del medallero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Omara Durand antes de una carrera en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT

Juegos Paralímpicos: Cuba vuelve al Top-25 del medallero

Un hombre salta un árbol caído tras la llegada a tierra del tifón Yagi en Hanoi, Vietnam, 08 de septiembre de 2024. El tifón Yagi, la tormenta más potente de Asia en lo que va de año, tocó tierra en el norte de Vietnam el pasado 07 de septiembre, causando 14 muertos y 220 heridos, según las estadísticas de la Autoridad de Gestión de Desastres y Diques de Vietnam, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. EFE/LUONG THAI LINH

Vietnam, China y Filipinas: 50 muertos por el súper tifón Yagi

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.