ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: “salida imprevista” de unidad de Felton incrementa afectaciones a la generación eléctrica

La avería fue detectada en la caldera de la planta y comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad a partir de las 5:38 de la madrugada, luego de que en la jornada previa los cortes eléctricos se extendieran hasta pasada la medianoche de este lunes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2022
en Cuba
0
Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín, una de que que genera al SEN. Foto: Radio Angulo / Archivo.

La “salida imprevista” de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la oriental provincia cubana de Holguín, incrementará las afectaciones en la generación eléctrica en la Isla, de acuerdo con fuentes oficiales.

La avería fue detectada en la caldera de la planta y comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad a partir de las 5:38 de la madrugada, luego de que en la jornada previa los cortes eléctricos se extendieran hasta pasada la medianoche de este lunes, según lo informado por la Unión Eléctrica (UNE) en sus redes sociales.

NOTA INFORMATIVAhttps://t.co/B6uG5a3ZU7 pic.twitter.com/UrGjHpBFsm

— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) July 4, 2022

Esta afectación “se debe mantener durante todo el día” y durante el horario diurno está estimada en 450 MW. Ya en la noche, durante el llamado “horario pico” se prevé la entrada en funcionamiento de las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 50 y 90 MW respectivamente, y la utilización de 126 MW en motores diésel, lo quem no obstante, no evitará los molestos apagones. 

De acuerdo con la UNE, “se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 451 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de 399 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 470 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 03:00 horas de la madrugada de mañana”.

La entidad confirmó que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, y la ahora averiada unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, así como las unidad 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo, que deben incorporarse en la jornada.

Además, se hallan en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (408 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1076 MW y en mantenimiento 394 MW.

La unidad 1 de la termoeléctrica de Felton había sincronizado con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la madrugada del pasado 22 de junio luego de un “mantenimiento impostergable“ debido a la suciedad acumulada en la caldera, según se informó entonces, por lo que estuvo solo unos diez días en funcionamiento antes de sufrir una rotura, precisamente en la caldera.

El segundo bloque de la Lidio Ramón Pérez es objeto desde inicios de marzo de una reparación parcial capitalizable, en la que se sigue trabajando con vistas a su pronta reincorporación, según autoridades. Por tal motivo, actualmente se halla fuera de servicio por completo la CTE de mayor capacidad instalada en el país, lo que, lógicamente, repercute en una mayor afectación a la ya limitada generación en la Isla y en el servicio eléctrico tanto al sector estatal como a la población.

Etiquetas: energía eléctricaGeneracion electricatermoelectricas
Noticia anterior

Cancillería cubana rechaza declaraciones de la UE sobre condenas a artistas opositores

Siguiente noticia

Dos fallecidos en accidente de tránsito en el oriente de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Auto y moto eléctrica involucrados en un accidente de tránisto en Manzanillo, en la provincia cubana de Granma. Foto: Radio Granma / Facebook.

Dos fallecidos en accidente de tránsito en el oriente de Cuba

Sismógrafo. Foto: Rolex Dela Pena / EFE / Archivo.

Cuba mantuvo actividad sísmica estable en el primer semestre del año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.