Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dio conocer que en Cuba ascendieron a siete los casos de personas potivivas al nuevo coronavirus.
“Hoy se informa que tenemos un séptimo caso en el IPK”, dijo. “Todas son personas que provienen de los países afectados o han tenido contacto con alguien que ha venido de uno de esos países”.
“En cuanto al séptimo caso, aún no están todos los elementos, se informará en el Noticiero Nacional de Televisión, pero sí sabemos que tuvo contacto con una persona que vino de otro país”, dijo en la Mesa Redonda.
También dijo estaban ingresadas unas 388 personas en vigilancia. De ellas, 60 contactos de los viajeros identificados.
En una nota posterior del MINSAP se informó que se trataba de dos ciudadanos cubanos: uno residente en el municipio Camagüey, trabajador de un crucero. El otro vive en Guanabacoa. Su hija regresó recientemente de Milán, Italia, y se mantiene bajo vigilancia.
El primero es un hombre de 38 años de edad, que llegó al país el pasado 14 de marzo procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, y fue ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.
El segundo es un hombre de 65 años. Contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo y comenzó con síntomas el 10 de marzo pasado. Al acudir la hija al Consultorio Médico de la Familia se le identifica como sospechosa y se le remite junto a su padre al IPK.
Hoy por la mañana el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK lo confirmó como positivo al virus. Su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.
La nora reitera que el resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente de 61 años de nacionalidad italiana, que se mantiene en estado crítico y con nuevas complicaciones.
Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.
Es muy preocupante el aumento de casos en nuestros pais , , en muchos paises han cerrado fronteras y han tomado medidas para evitar el contagio , se han cerrado cntrosde trabajo , escuelas y se han evitado las aglomeraciones de personas , asi como se han restringido la circulacion de personas , entre otras medidas , ante la situacion que tiene la poblacion cubana se debe tomar conciencia por parte de las autoridades competentes de la realidad nuestra para evitar males mayores . Espero que se eviten la entrada de turistas al pais y que se tomen mayores medidas para proteger al pueblo, ya muchos gobiernos han declarado cuarentena en sus paises, la situacion socioeconomic de Cuba y sobre todo la sanitaria no es la mejor , hay que ser conscientes y proteger las vidas del pueblo , lo mas importante es EVITAR Y PREVENIR antes que tener que dedicar recursos cuantiosos a intentar salvar las vidas. Espero que los reclamos como este sean tomados en cuenta. Si como decimos en Cuba el SIDA no tiene cara tampoco el CORONAVIRUS tiene cara a cualquiera le toca .
Es asi.