ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba sigue sin confirmar muerte de los médicos secuestrados y espera “respuesta oficial” de EEUU

En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno cubano afirma que no ha sido posible obtener evidencias definitivas para conocer qué sucedió con los médicos, secuestrados un 12 de abril, 5 años atrás.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 12, 2024
en Cuba
0
Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez secuestrados en Mandera, Kenia

Foto: @BrunoRguezP/X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba emitió este viernes una declaración sobre el proceso de investigación para corroborar la supuesta muerte de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, a cinco años de su secuestro en Kenia por fuerzas del grupo Al-Shabaab.

La Cancillería asegura que “a pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de Cuba, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero”.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1778792625320993153

Ese día diversas fuentes informaron que los cooperantes de la isla, que prestaban voluntariamente servicio en la nación africana como parte de un convenio intergubernamental, habían muerto víctimas de un bombardeo efectuado dos días antes por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos que operan en Somalia.

Asimismo, reconoce el Minrex que “los datos obtenidos hasta la fecha son insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional”.

“Vil y absurdo secuestro”

La declaración destaca que desde que se conoció de la desaparición de Assel y Landy, hecho que considera como un “vil y absurdo secuestro”, el Gobierno cubano ha desplegado junto a los de Kenia y Somalia “innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate” de los doctores para su retorno a la isla.

A su vez, agradece a los gobiernos de ambas naciones africanas “por las gestiones que aún se llevan a cabo en función de la liberación”.

Desde la cartera de relaciones exteriores se  puntualiza que el “hecho extraordinario y sin precedentes” ha tenido el seguimiento de las máximas autoridades del país, encabezadas por el General Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Minrex: Muerte de los médicos cubanos secuestrados en Kenia no ha sido confirmada

En el comunicado se expone que hasta el momento se ha podido precisar “que en la noche del 15 de febrero de 2024, el Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM), que opera en Somalia, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos”.

Gobierno estadounidense confirmó el ataque, pero…

Agrega que “dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de lograr una confirmación, en las últimas semanas el gobierno de Cuba ha solicitado de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas al gobierno de los Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurridos”.

Señala el Minrex que “ante la insistencia, el gobierno estadounidense confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban nuestros médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad. Trasladó también que sus autoridades han iniciado una investigación”.

El Gobierno cubano llama la atención sobre la postura de EE. UU., porque hasta el momento “no ha respondido con la seriedad ni con la urgencia requeridas”.

Añade que “ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada” y tampoco “ha aclarado si esta se justificaba, si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al Derecho Internacional Humanitario y con el cuidado obligatorio para proteger a civiles e inocentes”.

“No ha brindado información sobre víctimas ni ofrecido dato alguno que permita determinar si durante las operaciones desarrolladas por el Comando Africano de los Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas, nuestros médicos se encontraban entre las víctimas del ataque”, agrega el texto.

Las autoridades indican a través de la Cancillería que las solicitudes trasladadas al Gobierno de EE. UU. de “manera respetuosa y asumiendo el espíritu de cooperación y debida atención que se espera entre Estados ante situaciones tan sensibles”.

Los terroristas de Al Shabab y los dos médicos cubanos: una cronología

 

“La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de los Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido”, apunta el comunicado.

El Gobierno de la isla confirma que mantiene la comunicación con el de EE. UU. a la espera de “una respuesta oficial” a las indagaciones “con elementos que puedan aportar las agencias civiles y militares de los Estados Unidos que operan en Somalia y en esa región del mundo” para conocer la verdad en torno a los hechos.

Etiquetas: Cuba-EEUUdeclaraciónMINREXsecuestro médicos kenia
Noticia anterior

Vélo Cuba y su nuevo lote de bicicletas de bambú “100 % cubano”

Siguiente noticia

Lesión deja a Yulimar Rojas fuera de París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @TeamRojas45

Lesión deja a Yulimar Rojas fuera de París 2024

Argentina María López Tristancho,. Foto: AIONSUR.

Cantaora Argentina propone un viaje por La Habana en su nuevo disco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.