El Gobierno de Cuba señaló que los principales daños ocasionados por el huracán Idalia a su paso este martes por el extremo occidental de la isla están identificados en el sistema eléctrico y la agricultura.
“Ahora hay que trabajar con urgencia en el servicio eléctrico, las comunicaciones, la agricultura, e ir preparando condiciones con seguridad, porque recuerden que todavía nos van a quedar uno o dos días más de influencia de las precipitaciones”, indicó el presidente Miguel Díaz-Canel, durante una reunión del Consejo de Ministros para evaluar la situación de las provincias afectadas.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1696584525126496535
En referencia a las personas evacuadas de sitios vulnerables, el presidente instó a “no anticiparse con el regreso de nadie, sobre todo, las personas de las zonas que están consideradas de más riesgo”.
Sin muerte en provincias afectadas
Los informes oficiales preliminares no han reportado hasta el momento la muerte o la desaparición de persona alguna en las zonas impactadas por Idalia, que azotó varias provincias del occidente cubano con intensos aguaceros y vientos de más de 120 kilómetros por hora.
Díaz-Canel también convocó a “trabajar, sobre todo, para que no haya la más mínima afectación al inicio del curso escolar” que comienza el próximo lunes 4 de septiembre en el país. En Pinar hubo por lo menos 24 escuelas dañadas, sobre todo por daños en cubiertas, según el periódico local Guerrillero.
Los perjuicios que dejaron las precipitaciones y los vientos en las zonas impactadas por Idalia aún no han sido contabilizados en su totalidad.
Con ese fin, el primer ministro, Manuel Marrero, pidió que varios ministros se trasladen a esos territorios afectados para realizar una valoración de los estragos y las necesidades de apoyo, de acuerdo con el informe de la Presidencia en la red social X (antes Twitter).
Pinar del Río, más afectada
Idalia comenzó a afectar a Cuba cuando todavía era una tormenta tropical y tocó tierra en la noche del lunes último sobre el Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla. Poco después ya se convirtió en un huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (máxima de 5).
La provincia más afectada fue Pinar del Río, que aún no se ha recuperado completamente de los graves estragos provocados en su territorio hace apenas un año por el huracán Ian.
Ahora, Idalia le dejó a unos 186 000 clientes sin servicio de electricidad, aunque en su vecina, la provincia Artemisa, perjudicó a 117 434 clientes y en La Habana se hablaba de unos 47 980 consumidores afectados. En la Isla de la Juventud fueron unos 4326 los que quedaron sin servicio eléctrico.
Ya se contabilizaban daños en la agricultura, aunque no han trascendido datos en el tabaco, el cultivo estrella en Pinar del Río que represente uno de los principales productos de exportación del campo cubano.
Se suman las interrupciones a los servicios de comunicaciones y de transporte, los daños en viviendas y las inundaciones que en algunos lugares han dejado comunidades aisladas.
Idalia alcanza la costa noroeste de Florida y produce marejadas catastróficas
El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase recuperativa para las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, a partir de las 11:00 horas de este miércoles.
El huracán Idalia alcanzó la categoría 4 y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 175 km/h sobre la Florida, donde tocó la costa cerca de Keaton Beach alrededor de las 7:45 a.m. de hoy.
Efe/OnCuba.