ES / EN
- junio 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba sobrecumple plan de viviendas en 2019, pero el déficit se mantiene

La Isla presenta un déficit de alrededor de 900 mil viviendas, de las cuales planea construir desde cero más de medio millón, y rehabilitar unas 400 mil en apenas 10 años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 18, 2019
en Cuba
0
Foto: Abel Rojas Barallobre.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

En 2019 se terminaron 43.700 casas en Cuba, como parte de un programa que planea resolver en 10 años el tema de la vivienda, informaron este miércoles autoridades de ese sector a la Comisión Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional.

Esa cifra representa un “sobrecumplimento” para el año en 10.801 domicilios, pues el plan de construcción o rehabilitación contemplaba sólo 32.899, de acuerdo con Santiago Lajes, presidente de la comisión, informó este miércoles el diario Granma.

https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1207322910836318208

Cuba tenía al inicio de 2019 un déficit de 929.695 casas, de las cuales planea construir desde cero más de medio millón, y rehabilitar unas 400 mil.

El de la vivienda es el “principal problema social acumulado que enfrenta Cuba hoy”, por eso este Programa es uno de los priorizados por las autoridades de la Isla, aseguraron funcionarios de los ministerios de Industria y Construcción, citados por Granma.

La entrega de subsidios se cumple al 93 %, y se terminan 11.525 “células básicas habitacionales” –una tipología primaria de casa–, casi 1.000 menos de las planificadas, añadió Lajes.

Aunque se cumple el plan de rehabilitación de viviendas, no todas las acciones se dirigen a resolver los planteamientos de la población, valoró.

Ministro: Déficit de viviendas en Cuba se superaría “en diez años”

El funcionario criticó la lentitud para la entrega del certificado de “habitable” a casas terminadas desde 2018 y dijo que no se profundiza en el cumplimiento de las acciones del programa de rehabilitación y conservación de inmuebles a pesar de ser el programa que más quejas genera.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dijo que “necesitamos velar por la calidad, y ser enemigos de la chapucería. También tenemos que hacer conciencia de que la solución al problema de vivienda no puede recaer por entero sobre el Estado”.

El mandatario llamó al trabajo colectivo para asumir este tema. “La reparación debe ser entre todos, desde las mismas comunidades, entre los propios vecinos“, aseveró ante la comisión parlamentaria.

Etiquetas: Miguel Díaz-Canelvivienda en Cuba
Noticia anterior

¿Podrían romperse las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos?

Siguiente noticia

Cancillería: “Trump ha cruzado la línea roja de la decencia” con los médicos cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Central de generación distribuid en Cuba. Foto: Granma / Archivo.
Economía

Crisis energética: la generación vuelve a caer por debajo de los 2000 MW en el pico nocturno

por Redacción OnCuba
junio 8, 2025
0

...

Imagen de archivo de un rayo. Foto: El Telégrafo / Archivo.
Cuba

Dos adolescentes mueren por un rayo y una niña por ahogamiento en Artemisa

por Redacción OnCuba
junio 8, 2025
0

...

Fotografía del 27 de mayo de 2025 de Teresa García durante una entrevista con EFE, en Pinar del Río (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Sociedad

Personas mayores en la crisis cubana: “Al final del camino tener que pasar esta”

por EFE
junio 8, 2025
0

...

Capilla de la iglesia de San Juan, en Navelgas, Asturias. donde se venera la imagen de la Patrona de Cuba donada por el emigrante Faustino Rodríguez. Foto: Tomada de la página en Facebook de la Unidad Pastoral en Navelgas.
Historia

La devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre en España (I)

por José Antonio Quintana García
junio 8, 2025
0

...

Joven camina frente a una oficina comercial de Etecsa en La Habana. Foto: OnCuba.
Economía

En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

por Redacción OnCuba
junio 7, 2025
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Médicos cubanos en Brasil. Foto: AP / Archivo.

Cancillería: “Trump ha cruzado la línea roja de la decencia” con los médicos cubanos

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el martes 17 de diciembre de 2019. Foto: Natacha Pisarenko / AP.

Fiscalía boliviana ordena aprehensión de Evo Morales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Joven camina frente a una oficina comercial de Etecsa en La Habana. Foto: OnCuba.

    En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    861 compartido
    Comparte 344 Tweet 215
  • El euro llega a los 400 pesos en el mercado informal de divisas y el dólar le sigue los pasos

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Cien vehículos de fabricación china se suman a las rutas de gacelas en La Habana

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    530 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • A mil kilómetros de la Liga Élite

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Transeúntes en una calle en La Habana, mayo de 2025. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Sin buenas noticias no hay país

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    299 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Existe una cosa llamada Cuba

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    787 compartido
    Comparte 315 Tweet 197

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}