Cuba sobrepasa los 1.000 casos activos de COVID-19 tras registrar nuevo récord diario de contagios

En su más reciente parte sobre el impacto del coronavirus, el Minsap reportó dos fallecidos a causa de la enfermedad, con los que la cifra total de muertes por la pandemia en la Isla asciende ahora a 139.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba sobrepasó los 1.000 casos activos de la COVID-19 por primera vez en el año, tras registrar al cierre de este lunes su cifra máxima de contagiados con la enfermedad en 24 horas (142), de acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap).

En su más reciente parte sobre el impacto del coronavirus, el Minsap reportó dos fallecidos a causa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, con los que la cifra total de muertes por la pandemia en Cuba asciende ahora a 139.

Según la fuente, al cierre de este lunes se encontraban ingresados 3.262 pacientes, de ellos 786 sospechosos, 1.455 bajo vigilancia epidemiológica y 1.021 confirmados con la enfermedad contagiosa.     

Este lunes se realizaron 12.568 pruebas de PCR en tiempo real, y la Isla ya acumula 1.356.561 muestras analizadas para detectar la COVID-19 desde marzo hasta la fecha. 

De los pacientes diagnosticados en la jornada, 72 fueron contactos de casos confirmados, 64 arribaron ya infectados a Cuba y en seis no se conoce cómo se contagiaron con el virus. El 66,1% (94) de ellos no presentaba síntomas en el momento del diagnóstico.

Dos pacientes en estado crítico y cinco en estado grave reciben tratamiento en unidades de cuidados intensivos cubanas, mientras 1.014, que representan el 99,3% de los casos activos, presentan una evolución clínica estable, detalla el Minsap.

Las 15 provincias de Cuba registraron casos positivos de la COVID-19 ayer, aunque La Habana reportó más de un tercio de los enfermos diagnosticados en la jornada: 51. Le siguen las occidentales Artemisa (18) y Mayabeque (13) y la oriental de Santiago de Cuba (11). 

Solo no reportó esta vez el municipio especial Isla de la Juventud.

El récord contagios diarios anterior —131—, fue informado este domingo, cuando la Isla rebasó los 10.000 pacientes de coronavirus, en cifras totales. 

Salir de la versión móvil