Cuba sumó este domingo 68 nuevos casos de la COVID-19 en la última jornada, 40 de ellos con fuente de contagio en el extranjero, una tendencia que se mantiene desde hace semanas en la Isla.
Además, en la jornada no se reportaron fallecidos y fueron dadas 54 altas médicas a pacientes que padecían la enfermedad.
De las 10.009 pruebas de diagnóstico aplicadas la víspera resultaron 27 infecciones autóctonas, una sin fuente precisada y 40 importados, entre ellos 5 extranjeros de nacionalidad estadounidense, ecuatoriana y colombiana, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se confirmaron 68 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 8 mil 782 en #Cuba
681 casos activos
673 con evolución clínica estable
1 paciente en estado crítico
7 pacientes en estado grave
136 fallecidos
7 mil 963 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/sM0e1TWQEK pic.twitter.com/8oug871Bkr— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 6, 2020
La Habana, con 28 casos positivos, de ellos 20 importados, volvió a ser la provincia con el mayor número de infecciones del coronavirus registradas en una jornada. Desde el reinicio de los vuelos regulares en el aeropuerto internacional José Martí las cifras de infecciones con procedencia en el extranjero han subido en la capital, la ciudad más poblada del país con más de 2 millones de habitantes.
La urbe habanera se encuentra en la fase 3 de la etapa recuperativa –el paso previo a la “nueva normalidad”- aunque con algunas restricciones vigentes desde principios de noviembre y tras permanecer varios meses bajo estrictas medidas para controlar la enfermedad, incluyendo un mes bajo toque de queda.
El resto de las provincias con reporte de infecciones esta vez son las occidentales Artemisa (4) y Mayabeque (3), las centrales Cienfuegos (7), Villa Clara (6), Sancti Spíritus (2) y Ciego de Ávila (1), y las orientales Camagüey (6), Granma (4), Holguín (4), Santiago de Cuba (2) y Guantánamo (1), y en casi todas se registraron pacientes importados.
En la actualidad los hospitales cubanos mantienen ingresados a 4.192 personas para vigilancia clínica epidemiológica, de los cuales 881 son sospechosas de estar infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, otras 2.630 están en observación, mientras los enfermos confirmados son 681. De estos últimos, 673 presentan una evolución clínica estable, un paciente se encuentra en estado crítico y siete están graves, entre ellos una mexicana.
Hasta la fecha en Cuba se han diagnosticado 8.782 enfermos de la COVID-19, han fallecido 136 personas por la enfermedad y se acumulan 7.963 pacientes recuperados.
EFE / OnCuba