ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Meliá reduce su disponibilidad hotelera en Cuba

De acuerdo con fuentes de la compañía, se trata de una decisión operativa "basada estrictamente en los niveles de ocupación" y que, por el momento, afecta a tres hoteles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2026
en Economía
0
Hotel Melià Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Hotel Melià Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La hotelera española Meliá redujo su disponibilidad hotelera en Cuba, una decisión con la que busca adecuarse a las limitaciones en suministros y niveles de demanda.

Fuentes de la compañía dijeron a la agencia EFE que se trata de una decisión operativa “basada estrictamente en los niveles de ocupación” y que afecta, por el momento, a tres hoteles. Fue tomada para “optimizar recursos” y “garantizar el mejor servicio y experiencia a los clientes”.

El despacho noticioso no precisa cuáles fueron los hoteles afectados o su ubicación en la isla.

Las fuentes de Meliá aseguraron que la hotelera cuenta actualmente con suministros en plaza para respaldar la continuidad operativa de las instalaciones en la isla.

Además, recordaron que las autoridades turísticas cubanas han dicho que existe disponibilidad de combustible para garantizar la operación normal de los hoteles que gestionan.

De igual manera, afirmaron que mantienen una “estrecha comunicación y colaboración” con los turoperadores para ofrecer, en todo caso, las mejores alternativas a los clientes afectados por estos reajustes.

Meliá baja su disponibilidad hotelera en Cuba ajustándola a actuales niveles de ocupación. https://t.co/CaEWRlM372

— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 9, 2026

Crisis turística y petrolera

El recorte de Meliá en Cuba llega en momentos en que la isla sufre una importante caída del sector turístico, que no ha logrado recuperarse del impacto de la pandemia y, lejos de despegar después de esta, ha sufrido un retroceso desde 2023.

El pasado año la isla apenas registró 1,8 millones de visitantes internacionales, lejos de los 2,2 millones del año anterior y más aún de los 2,6 millones que las autoridades se habían propuesto como plan.

En 2023 el país había recibido 2,4 millones de turistas. No obstante, esa cifra ya estaba muy alejada de los más de 4 millones logrados antes de la pandemia, con el impulso del  “deshielo” entre Estados Unidos y Cuba y a la reducción de las restricciones de Washington para los viajes a la isla.

A la baja sostenida del sector se suma la agudización de la crisis económica y energética en la isla, con el agravante del cerco petrolero de la Administración Trump que ha obligado a las autoridades a implementar un plan de contingencia que afecta aún más a la economía y la vida cotidiana en el país y que ha provocado ya el cierre de hoteles y la reubicación de turistas.

En este contexto, este lunes la compañía Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba en tanto las aerolíneas Iberia y Air Europa informaron que realizarán escalas técnicas en República Dominicana para sus conexiones entre Cuba y España, también debido a la crisis del combustible.

Etiquetas: crisis económica en Cubahoteles en CubaMeliáturismo en Cuba
Noticia anterior

Silvio Rodríguez, “Mientras tanto” y mi oportunidad perdida de quedarme callado

Siguiente noticia

Emprendimientos en Cuba: ¿cómo sobrevivir en el año más escabroso?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.
Economía

Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

La agricultora cubana Magalys Pedrero Basulto, incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre sus “100 heroínas en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural”. Foto: FAO / ACN.
Economía

Naciones Unidas reconoce a una cubana entre sus “heroínas” en las labores agroalimentarias

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Un joven contabiliza su presupuesto para almorzar en una pizzería. Foto:  AMD
Economía

La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 14, 2026
0

...

Una trabajadora revisa su teléfono móvil en una gasolinera estatal sin combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El salario estatal medio en Cuba equivale a unos 9 dólares al cambio informal

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Frente a la adversidad, cuáles son las alternativas. Imagen generada con IA.

Emprendimientos en Cuba: ¿cómo sobrevivir en el año más escabroso?

Foto tomada del perfil en Facebook de Kezia Henry Knight.

Muere el actor y declamador Alden Knight

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.