El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba informó este jueves la aprobación de otras 92 solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según informan medios oficiales en la Isla.
El gobierno cubano comenzó en septiembre de 2021 a dar luz verde a estos emprendimientos, y desde entonces la cifra de mipymes aprobadas llega a 2269, según los datos ofrecidos a través de Telegram por el Canal de Actores Económicos, del MEP, citado en un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En su cuenta en Twitter, el MEP apunta que de las nuevas asociaciones productivas, 89 pertenecen al sector privado y tres corresponden a cooperativas no agropecuarias.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 92 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 89 son mipymes privadas y tres corresponden a cooperativas no agropecuarias.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) March 3, 2022
De tal forma, en estos momentos existen 2188 propuestas desde emprendedores privados que han sido aprobadas como mipymes, mientras que las fundadas en el sector estatal llegan hasta el momento a 49. A su vez, las cooperativas no agropecuarias ascienden a 32.
Agrega la información divulgada por el MEP que hasta el momento el 57% de los nuevos actores económicos son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que el resto se corresponde con nuevos emprendimientos.
De todas las aprobadas, 94 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
En total se estima que estos actores económicos generen 37 mil 144 nuevos puestos de trabajo en la economía, precisa el MEP a través de Twitter.
Por su origen, el 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.
En total se estima que estos actores económicos generen 37 mil 144 nuevos puestos de trabajo en la economía.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) March 3, 2022
La aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas y de nuevas cooperativas no agropecuarias era una medida reclamada durante mucho tiempo por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla. Las autoridades han dicho que no pondrán tope a su número y que facilitarán su respaldo legal.
La legislación vigente permite que los nuevos actores de la economía cubana sean de propiedad estatal, privada o mixta y se les reconoce personalidad jurídica con características propias.
La normativa aprobada establece la posibilidad de que tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.
Sin embargo, tienen un alcance limitado, pues no podrán operar en esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa, y tampoco se pueden ejercer bajo esta nueva variante un grupo de actividades actualmente permitidas para los autónomos (trabajador por cuenta propia) como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes.