Tras una jornada con noticias alentadoras para Cuba en su resistencia al coronavirus, el doctor Francisco Durán informó en la mañana del miércoles que las cifras siguen siendo optimistas. Los recuperados ya superan los mil, y el país ha llegado al quinto día reportando más altas que casos positivos.
Otra buena ofrecida por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) es que ayer solo 18 nuevos contagios se sumaron a los registros, y no hubo fallecidos.
Se confirmaron 18 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1703 en #Cuba.
▪ 631 positivos activos
▪ 617 con evolución clínica estable
▪ 4 pacientes en estado crítico
▪ 10 pacientes en estado grave
▪ 69 fallecidos
▪ 1001 altas
▪ 2 evacuadoshttps://t.co/VrWjx7rFTm pic.twitter.com/VDRMVySr83— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 6, 2020
La distribución por provincias de los nuevos positivos es la que sigue: La Habana, 8 casos; Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín, 2 cada una; en tanto Mayabeque y Camagüey reportaron uno.
La totalidad de los contagios recientes corresponde a cubanos; 12 tuvieron contactos con casos confirmados, 3 tuvieron la fuente de infección en el extranjero y en 3 individuos no se precisa el origen del contagio. 10 de ese conjunto fueron mujeres.
Los grupos de edades más afectados se concentran entre 40 a 59 años, con 10 casos, seguido de los de más de 60 años, con 5 y los grupos de entre 20 a 40 años, con 2.
14 personas fueron detectados sin síntomas.
Al cierre de la información recogida por el Minsap, 4 pacientes estaban en estado críticos y 10 eran reportados de grave.
Las personas ingresadas en hospitales y centros de atención sumaban 2 mil 341, mientras que 5 mil 992 recibían vigilancia en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.
Cuba acumula 59 mil 648 muestras realizadas.