ES / EN
- julio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba tendrá “un cierre de año tenso, pero guapeando” en la producción de alimentos, asegura ministro

El ministro de la industria alimenticia reconoció que una parte de las capacidades no se explotan y que han disminuido los niveles de producción: en 2023 se están procesando de manera industrial menos alimentos que en los dos años anteriores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 17, 2023
en Cuba
0
Foto: Kaloian / Archivo.

Foto: Kaloian / Archivo.

Cuba tendrá “un cierre de año tenso” en la producción de alimentos, reconoció este martes el ministro del sector, Manuel Sobrino.

No obstante, aseguró que su ministerio, con su centenar de empresas y los encadenamientos con el sector privado, está “guapeando” para garantizar una mejor situación para recibir 2024.

Al hacer balance al escenario para el último trimestre de este año, Sobrino afirmó que el Gobierno está “trabajando de manera intensa” para garantizar la canasta básica y el consumo social.

Añadió que el Ejecutivo cubano sigue el tema de la alimentación ”día a día” y toma decisiones “con el poquito de dinero disponible y sacrificando otras cosas”.

En una intervención en el programa Mesa Redonda, el ministro confirmó que existe “una situación compleja con el pan”, que debe mejorar con la reciente llegada de un barco de trigo y la contratación de otro para noviembre.

Ello, dijo, ha permitido echar a andar tres de los molinos de la isla, que se encontraban parados, pues el anterior barco había llegado a fines de julio.

Llegada de un barco con trigo a Cuba garantizaría producción de harina durante al menos 20 días

Sobre el café, producto muy demandado por los cubanos, Sobrino aseguró que el escenario es “favorable” y “hay garantía de materia prima para varios meses”, en tanto que la llegada de un barco de aceite y la contratación de otro debe garantizar su disponibilidad hasta el cierre de año.

Otros productos de la canasta básica, en cambio, no tienen la misma situación.

La leche en polvo, por ejemplo, está garantizada solo hasta este mes; aunque, dijo, “se trabaja para garantizar la de noviembre”, en tanto hasta el momento no está aún “seguro” el financiamiento para la compra de frijol de soya para la producción de yogurt.

Situación similar es la del pollo, producto sobre el que precisó que “se están haciendo gestiones para asegurar el financiamiento”, con el cual no se cuenta “todavía”.

Récord de pollo importado por Cuba desde EEUU

“Los problemas no son de capacidad industrial”

Acerca de la creciente dificultad para producir alimentos en Cuba, en medio de una severa crisis económica, Sobrino afirmó que estos problemas no se deben a la capacidad industrial instalada en la isla. 

El ministro reconoció que una parte de las capacidades no se explotan y han disminuido los niveles de producción, al punto que en 2023 se está procesando de manera industrial menos alimentos que en los dos años anteriores.

La situación, aseguró, se debe al impacto del embargo/bloqueo de Estados Unidos, que dificulta las contrataciones y pagos de materias primas, así como al actual escenario internacional tras la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de la materia prima y los alimentos a nivel global.

El ministro dijo que a Cuba “cada vez se le hace más complejo” comprar en el mercado mundial y detalló, a modo de ejemplo, que este año solo se había recibido el 67 % del trigo previsto, y apenas el 21 % de la leche en polvo.

No obstante, reconoció que “no todo es por el bloqueo” y que “hay producciones nacionales que no andan bien”, aun con las medidas implementadas por el gobierno.

De estas, señaló que algunas no han tenido “el impacto que necesitamos” y están en “proceso de revisión”. 

Atrapados en la coyuntura

Sobrino celebró los cambios y la “eliminación de trabas” en las regulaciones sobre la pesca lo que, auguró, debe propiciar una “recuperación gradual” de esta actividad, con mayor protagonismo de los pescadores independientes.

Además, defendió la presencia en la producción de alimentos de mipymes y otros actores no estatales, y sus encadenamientos con las empresas y entidades del Estado, aun cuando, como hizo Díaz-Canel el lunes, dijo que se debían “rectificar” algunas “distorciones” existentes.

Finalmente, Sobrino abogó por incrementar la producción de alimentos en el país ante las “complejidades del escenario internacional” y dijo que, en este sentido, “el camino es que los municipios se puedan autoabastecerse”.

Para ello, afirmó que su ministerio pretende extender las experiencias de los territorios y productores que muestran mejores resultados, y confió en que “dar la batalla” es la fórmula para enfrentar la crisis alimentaria de Cuba.

Etiquetas: alimentaciónAlimentoscrisis alimentariaEconomía cubanaProducción de alimentos
Noticia anterior

Colombia exhorta a embajador israelí a abandonar el país

Siguiente noticia

Labandona en Bar Fellini

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Un voluntario de la Cruz Roja junto a paneles solares instalados por esa entidad en un centro de salud de la provincia de Granma. Foto: Radio Ciudad Monumento / Facebook.
Cuba

A ocho meses del huracán Melissa, la Cruz Roja instala paneles solares en centros de salud de Granma

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bar Fellini Fb

Labandona en Bar Fellini

Habana Espacios Creativos FB

Expo “Sui Géneris”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Florida criminaliza empresas que operen con Cuba y con países hostiles al estado

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}