Después de “la peor catástrofe sufrida por las telecomunicaciones en la provincia de Las Tunas”, la empresa estatal de telecomunicaciones (Etecsa) ha ido restableciendo parcialmente los servicios, según declaran autoridades y especialistas de este territorio oriental de Cuba.
Etecsa ratificó desde sus redes sociales que “el acceso a Internet a través de Wifi público se recuperó en un 50%”, mientras que los servicios de telefonía fija “se encontraban en un 40 %”.
Respecto a la telefonía móvil, habían logrado poner en servicio del 57% de las radiobases 2G; el 65% de las 3G y el 38% de las 4G.
En tanto, el gobernador provincial, Jaime Chiang Vega, había declarado a medios locales que era “una contingencia sin precedentes, pero también fue sin precedentes la reacción de las fuerzas técnicas involucradas”.
Las labores permitieron que el territorio reanudara los servicios de telecomunicaciones luego de un apagón total a causa de un incendio cuyas causas aun investigan los especialistas del Ministerio del Interior (Minint).
El fuego se produjo en el sótano de la sede provincial de Etecsa, lugar donde se encuentran los túneles de cable y en el que “se hallaba bastante material combustible, principalmente plástico”.
Según Chiang Vega, sólo el territorio de Puerto Padre se mantuvo en servicio, gracias a su central, y aun había serias dificultades en la red bancaria, aun cuando funcionaban “con dificultades” plataformas como Transfermóvil y EnZona.
Cuba: restablecen servicios de telecomunicaciones en parte de las provincias afectadas desde ayer
El viernes, la jefa del Departamento Comercial y Mercadotecnia de Etecsa en Las Tunas, Yamilé Agüero Moreira, explicó que gracias a las acciones de recuperación, el territorio se encontraba en una mejor situación después del apagón total que había experimentado el jueves 16 de diciembre.
La afectación en los cables alimentadores y de fibra óptica nacional a causa del incendio causaron también daños en las comunicaciones con las provincias de Granma y Guantánamo.