Al menos 149 personas se encuentran ingresadas en Cuba por sospechas de padecer COVID-19, en momentos en que el mundo entero sufre las consecuencias de esta pandemia. Del total de aislados, 65 son extranjeros y 84 cubanos, los que se hallan bajo observación en centros hospitalarios de nueve provincias del país, informó el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV).
El ministro cubano de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal, dijo en una reunión de chequeo sobre el tema que este viernes no se reportaron nuevos casos positivos de la enfermedad en el país, luego de realizar los análisis correspondientes a varios sospechosos.
De acuerdo con Portal, si se confirma la presencia de la enfermedad en las personas ahora reportadas como ingresadas, la información será difundida “oportunamente a la población”, al tiempo que reiteró que Cuba dispone de “todos los medicamentos necesarios” para atender a los afectados con la COVID-19 que se detecten.
Cuba cuenta con medicamentos para miles de posibles casos de COVID-19
De los extranjeros ingresados en centros médicos de la Isla, 20 son italianos, 13 de Estados Unidos y cuatro de México y España, respectivamente, mientras que otros tres son de Canadá, e igual número de chinos y alemanes.
El resto de los extranjeros que se mantienen bajo observación corresponden a Argentina, Ecuador, Francia, Suecia, Australia, Bélgica, República Dominicana, Brasil, Nicaragua, Panamá y el Reino Unido.
La mayor parte de las personas ingresadas hasta este viernes están en La Habana (42), pero también hay casos en instalaciones de salud de otras nueve provincias, tanto del occidente como del centro y el oriente de la Isla.
Cuba lleva adelante un plan gubernamental de prevención y control para enfrentar al COVID-19, pero mantiene abiertas sus fronteras a visitantes de todos los países, incluso de los que han declarado estado de emergencia a causa de la pandemia.
Cuba mantiene abiertas sus fronteras, a pesar de pandemia de COVID-19
El Dr. Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aseguró este viernes que en los aeropuertos de la Isla se realiza una “vigilancia reforzada”, principalmente con los viajeros provenientes de los países con mayor número de afectados.
Hasta el momento, Cuba solo ha reportado cuatro casos positivos de COVID-19, tres de ellos son turistas italianos que arribaron por La Habana días atrás y se trasladaron luego a la localidad de Trinidad, en el centro de la Isla. El otro es un villaclareño casado con una boliviana que reside en Milán, Italia, quien llegó a la Isla asintomática y contagió a su pareja.
Me consta que, ante el mas leve sintoma de catarro o resfriado, se esta optando por ingresar y aislar a la persona en cuestion, y que en muchos casos son los mismos enfermos potenciales quienes acuden de manera voluntaria a las instalaciones hospitalarias para ponerse en manos del personal medico. Asi que esa cifra de “personas ingresadas por sospechas” no es para nada alarmante ni ofrece un panorama exactamente real de la situacion. En todo caso, prueba la seriedad con que se esta tomando el asunto. Aqui si vale pasarse antes que no llegar.
Las creo.