Un tornado ocurrido en la tarde de este viernes dejó afectaciones en viviendas y entidades estatales de San José de las Lajas, capital de la occidental provincia cubana de Mayabeque, de acuerdo con medios oficiales.
El fenómeno meteorólogico, catalogado por los especialistas como de baja intensidad, tuvo lugar sobre la 1:40 PM y golpeó con mayor fuerza en un área de 200 metros en las inmediaciones de una zona de la localidad mayabequense conocida como las cuatro esquinas, según un despacho de Radio Reloj.
Estimaciones preliminares, citadas por el medio, informan sobre daños a 13 cubiertas de viviendas y centros laborales de San José de las Lajas, y averías en el tendido eléctrico y telefónico. No se reportan personas lesionadas.
Luego del tornado, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y las principales autoridades de Mayabeque acudieron a la zona afectada, donde comenzaron rápidamente las estimaciones de los daños y las labores de limpieza, recogida de escombros y recuperación.
El fenómeno, de acuerdo con especialistas, fue resultado de las actuales condiciones climáticas de la Isla, que pueden provocar tormentas locales como resultado del calentamiento del día. Este año ya se han reportado algunos eventos de este tipo, entre ellos una tromba marina que afectó el este de La Habana.
El tornado más destructivo de los últimos años en Cuba tuvo lugar el 27 de enero de 2019, también en la capital del país, el cual dejó tras de sí una estela de destrucción en varios municipios habaneros, así como varios muertos y numerosos heridos.