Cuba registró 14 sismos perceptibles en 2023, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
En total, en el año recién concluido hubo 7475 eventos registrados por las estaciones del Cenais, pero de ellos solo los 14 referidos fueron perceptibles.
El mayor número de estos movimientos telúricos estuvo relacionado a la falla Oriente, principal zona de actividad sísmica que constituye un límite de placas al sur de la región oriental del país, reseña un informe de la entidad citado por el periódico Sierra Maestra.
Fuera de esta falla también hubo una “actividad sísmica importante” en la zona del norte de Las Tunas y en la zona sur de Moa, donde este año se registraron tres enjambres de terremotos de alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a 4, apunta el documento.
De los 14 sismos perceptibles en Cuba en 2023 cinco estuvieron relacionados a la zona límite de placas al sur del oriente cubano, otros cinco ocurrieron en el interior de la isla y los cuatro restantes tuvieron sus epicentros fuera del territorio nacional (2 Haití, 1 Jamaica y 1 norte de Honduras).
En todos los casos la intensidad máxima sentida en Cuba fue de III en la escala EMS/98, señala el Cenais.
Además, durante el año pasado se reportan 5446 terremotos del área de cobertura local y 2029 fuera del territorio cubano.
El día con más sismos registrados fue el 3 de abril con 275, mientras que la zona con más cantidad de movimientos telúricos fue la de Moa-Purial con 1530. Al norte de Las Tunas fueron 1025.
Las zonas más energéticas fueron las de Paso de los Vientos-Gran Inagua, con 5.1 de energía liberada.
En cuanto a la Red de estaciones sismológicas, en 2023 se instaló la estación de Florencia, en Ciego de Ávila, y se llevó a cabo la microlocalización de la de Corralillo, en Villa Clara. Están en proceso de construcción las sedes de las estaciones de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, según el Cenais.
En este período la red mantuvo una disposición tecnológica entre el 80 y el 90 %, de acuerdo con el informe, el cual señaña que la Estación Central, ubicada en Santiago de Cuba, mantuvo la información diaria del comportamiento de la sismicidad a las autoridades cubanas.
El Cenais también aseguró que el pasado año “se continuó trabajando” en su página web (www.cenais.gob), la que, afirma, “permite estar actualizado desde cualquier lugar sobre el comportamiento de la sismicidad, el registro de las estaciones sismológicas y de los mareógrafos que rodean a Cuba como parte de los sistemas de alerta sismológicos y de tsunami” de la isla.