La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el servicio eléctrico se ha visto afectado desde las 8:00 A.M. de este lunes en diferentes localidades de la Isla, debido “al incremento de la demanda por encima de lo pronosticado en el día”.
La entidad explicó que, “de mantenerse las condiciones actuales”, los cortes eléctricos se realizarán utilizando la rotación de cinco bloques apagables, para que “la afectación máxima no supere las cuatro horas por consumidor en todas las provincias”, informó Cubadebate.
La Unión Eléctrica informa:
Debido al incremento de la demanda por encima de lo pronosticado en el día de hoy, a partir de las 08:00 horas se comenzó a afectar el servicio eléctrico y se mantendrá durante toda la mañana y la tarde.— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) July 5, 2021
Asimismo, la UNE reconoció que “ante el paso inminente de la tormenta tropical Elsa afectar el servicio parece contraproducente”, e insistió que en estos momentos “la demanda eléctrica sobrepasa la capacidad de generación”.
Según la fuente, persisten averías en algunas termoeléctricas y se trabaja para restablecer los servicios “en el menor tiempo posible”.
La Unión Eléctrica exhortó a los consumidores del sector residencial a “reforzar el uso racional de la electricidad en los hogares”.
En días recientes, la entidad anunció que las afectaciones al servicio eléctrico en Cuba continuarían hasta tanto se recuperasen las capacidades de generación de energía, las que se han visto limitadas producto de averías en termoeléctricas y problemas con el suministro de combustible.
Autoridades del sector aseguraron que “se trabaja ininterrumpidamente en un programa a corto plazo de recuperación de la disponibilidad de la generación térmica para, a partir de finales de la próxima semana, revertir la situación”, informó días atrás el diario oficial Granma.
Cuba: autoridades esperan “revertir” apagones “a partir de finales de la próxima semana”
El órgano oficial del Partido Comunista cubano reconoció que la salida de varias unidades por averías como la Central Termoleléctrica Antonio Guiteras, Felton y Renté 6, así como otras unidades que están en mantenimiento, obligaron “cambiar la planificación en cuanto a la rotación de los bloques de afectación”.
El medio oficial aseguró entonces que “se trata de una situación compleja que afecta a diferentes territorios” y confirmó que “durante las últimas semanas, varias provincias como Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y La Habana, han establecido cambios en los bloques, en un promedio entre 4 y 6 horas de afectación como media general”.
¿El “eminente” lo puso On Cuba o la UNE?
Por supuesto que hay más demanda de electricidad. Hace un tremendo calor, además de una alta humedad, lo que hace que la percepción del calor sea más alta aún. Cuba es un país tropical, afectado además por el cambio climático, lo que provoca temperaturas muy altas. Las personas usan o los ventiladores o los aires acondicionados, para sofocar el calor.