El director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), René Sánchez Díaz, dio a conocer que a partir del curso 2019-2020 los estudiantes universitarios recibirán su ubicación laboral a inicios del último año con el objetivo de que se vinculen durante ese último curso al futuro empleador.
Estos, según el funcionario, permitirá que los estudiantes desarrollen sus tesis de diploma en base a la demanda real de sus empleadores y que se sumen a proyectos de investigación en marcha en esas entidades.
Según una información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) mientras se están celebrando las últimas “asambleas de ubicación” para los graduados del actual curso 2018-2019, ya comienza el procedimiento para comenzar a asignar las plazas de trabajo a los estudiantes que se graduarán en 2020.
Las autoridades del MES se comprometen a garantizar antes del 15 de octubre una plaza de trabajo a cada futuro egresado.
El ministro de Educación cubano, José Ramón Saborido Loidi, informó a través de su cuenta de Twitter que 17800 egresados del curso 2018-2019 recibieron empleo y que el curso próximo serán otros 14 mil.
Los 17800 graduados universitarios de este curso recibieron empleo. En septiembre se incorporan, con ubicación en su último año, 14000 más. Todos tendrán programas de preparación para el desempeño. Vamos por más. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/VUsyogGyIQ
— José Ramón Saborido Loidi (@jsaborido50) July 17, 2019
Según explicó Sánchez se busca enfocar la formación de pregrado hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de las profesiones.
El funcionario insistió en que esta nueva fórmula no altera el llamado período de “adiestramiento” del recién graduado ni de “servicio social”, que se rigen por el Código de Trabajo aprobado en junio de 2014.
Las “ubicaciones laborales” han sido tradicionalmente un proceso engorroso determinadas por escalafones que se conforman teniendo en cuenta tanto resultados estrictamente académicos, cuantificables, como por otros aspectos cualitativos que se refieren al comportamiento del estudiante en aspectos extra curriculares como actividades políticas o culturales. En algunos casos el otorgamiento de plazas se traduce en una lucha entre los propios estudiantes por alcanzar las mejores propuestas disponibles.
Cada universidad del país crea una Comisión de Ubicación Laboral de la Universidad integrada por el/la rector/a, un vicerrector/a, un/a especialista de ubicación laboral designado por el rector y otro de la Dirección de Trabajo Provincial, del Ministerio de Trabajo. Además se incluye a un estudiante, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en cada universidad.
Buenísimo
aqui estudias y aqui trabajas, ni alla ni aculla
Excelente y dulce noticia !!!! Viva Cuba y su pueblo por siempre !!!! Con mucho amor desde Nicaragua !!!!!
que buena esta medida. Que bueno saber que nuestros futuros graduados estarán contribuyendo con el país desde sus inicios como profesionales. Cuba crece y cambia para el pueblo. Viva Cuba